Exhortan a chiapanecos no bajar la guardia contra el Dengue

20
  • La Secretaría de Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en contra del mosquito que transmite esta enfermedad.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- En el contexto del Día Mundial Contra el Dengue que se conmemoró ayer, la Secretaría de Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia en contra del mosquito que transmite esta enfermedad; y a reforzar dentro de los hogares la estrategia “Tapa, lava, voltea y tira”.

La estrategia consiste en lavar con agua y jabón, tapar y voltear todos los depósitos de agua o donde pueda almacenarse aunque sea una mínima cantidad de agua; además de tirar todos aquellos artículos que no sirvan pero que puedan convertirse en criaderos de moscos como son llantas viejas, botellas, envases de plástico, entre otros artículos diversos.

La titular de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa, explicó que aún cuando el dengue es una enfermedad tropical; su presencia ha cambiado por la globalización, las migraciones humanas, el cambio climático, entre otros factores; mayormente de zonas rurales a zonas urbanas, acercando a las grandes ciudades estos vectores que portan los virus generadores de dengue y de otros padecimientos, como el zika, chikungunya y malaria.

Con la implementación de dichas actividades (Lava, voltea, se incrementaron las acciones de eliminación de criaderos del mosco transmisor con campañas de descacharramiento, para sensibilizar a la población sobre la importancia de tener una vivienda o escuela libre de cacharros; además de las tareas de promoción de la salud sobre patio limpio, cuidado del agua almacenada y control del vector con la colocación de abate o uso de larvicida.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas intervino con acciones preventivas y de control en sitios de mayor concentración poblacional; con especial énfasis en centros educativos previo al inicio del ciclo escolar, de ahí el lema “Por nuestras niñas y niños ¡Primero las escuelas!”.

La implementación de estas jornadas de lucha contra el Dengue ha demostrado que la participación y el trabajo organizado pueden tener impactos positivos en la prevención y disminución de la incidencia de la enfermedad, y gracias a la movilización de los sectores público y privado, así como la importante colaboración de la población que hace conciencia.

Te puede interesar: Escapa niña de kínder en San Cristóbal