Ofrecen diálogo por tarifas de transporte en Cancún

7
  • Ana Paty Peralta, alcaldesa de Benito Juárez, dijo que esta semana habrá reunión con transportistas.
IGNACIO CALVA Y OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Esta semana se celebrará una nueva reunión entre los concesionarios del transporte público y autoridades del Ayuntamiento, a fin de tratar el tema de un posible aumento de las tarifas, de acuerdo con el procedimiento estipulado para este tipo de solicitudes.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, quien expresó que el Ayuntamiento está abierto al diálogo con las empresas concesionarias para analizar el tema de una posible alza a las tarifas del transporte público, sin embargo, enfatizó que este incremento no puede hacerse de manera ilegal y arbitraria, sin el consenso del Cabildo y la Comisión Mixta Tarifaria.

Indicó que la administración municipal ya cuenta con un análisis sobre las diferentes situaciones relativas al transporte público y los costos que conlleva, el cual buscarán complementar con el estudio técnico que los concesionarios entregaron ya al Ayuntamiento, con el objetivo final de tener no sólo precios justos en el transporte, sino mejoras también en el servicio y la eficiencia.

Recordó que, si bien ha subido el precio del diésel, salarios y otros factores a considerar por el lado de los empresarios, tampoco se han observado las inversiones necesarias por su parte en lo que respecta a la mejora del servicio, con la excepción de los 100 nuevos camiones para las rutas de Zona Hotelera.

Apuntó que se tiene un plazo límite para dar una respuesta formal a los concesionarios, que concluye en la primera semana de octubre, la cual puede ser o no el aumento de las tarifas, por lo que esperan que se siga con la construcción del diálogo y llegar finalmente a un acuerdo que sea justo para los concesionarios y, sobre todo, para la ciudadanía.

Por su parte, Vicente Noya, director general de Turicun, declaró que las concesionarias presentaron ya los estudios técnicos para analizar el posible aumento de las tarifas, pero volverán a hacerlo esta semana ante la Comisión Mixta Tarifaria, a fin de lograr un acuerdo al respecto.

De acuerdo con Noya, el aumento propuesto de 5 pesos que pretendieron implementar el pasado 23 de agosto, se trataba de una alternativa a lo que realmente cuesta llevar un pasajero, pues según sus estudios, actualmente serían alrededor de 18.50 pesos, en el caso de las rutas dentro de la ciudad.

Argumentó que parte del problema es que los empresarios han tenido que subsidiar la inflación en los diferentes insumos requeridos para operar el transporte público, a diferencia de lo que sucede en otros estados del país, donde se pueden mantener precios bajos ya que el gobierno subsidia en parte los costos.

“Lo que estamos solicitando es que se analice un ajuste en las tarifas y nosotros lo que vamos a proporcionar son los elementos de cuánto es lo que cuesta operar el servicio, es un tema nada más de presentar la realidad, de ver cuanto subieron todos los insumos desde la última vez que los autorizaron”, finalizó.

IMOVEQROO SIGUE VIGILANDO

El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia, apuntó que sólo en Playa del Carmen sancionaron a 20 unidades por incrementar la tarifa.

Comentó que en Cancún ya no se detectó por parte del Instituto a unidades cobrando de más, no obstante, precisó que ya con los operativos se garantizó que la trifa se mantenga en 10 pesos.

“Las reuniones siempre están abiertas, nos hemos reunido en varias ocasiones, la Ley es muy clara y marca todo el procedimiento que se tiene que hacer, el problema son los estudios de movilidad que se tienen que hacer”.

Insistió que no basta con que los concesionarios soliciten un incremento al cobro por el servicio, sino que tiene que justificarse a través de un estudio y depende del tiempo que tarden los consultores contratados por los sindicatos, y una vez que se presente es evaluado por el Instituto.

Cuestionado sobre la inconformidad de los taxistas, quienes han pedido no se deje operar a Uber, el director apuntó que tendrán una nueva reunión y está siendo atendida esta petición, sin embargo, reconoció que la plataforma cuenta con un amparo.

“No tiene permiso del estado, pero tiene una suspensión del juzgado, yo siempre he dicho que está como en el limbo, pero está amparado; es uno nuevo.

“Recuerden que a raíz de que el juez les da el amparo en el anterior juicio, se hace una mesa de negociación donde se reforma un capítulo de la ley en plataformas digitales, pero una vez que se publica se amparan contra esta ley”.

Respecto a una protesta convocada por el gremio de transportistas de unidades federales por la entrada de Uber al Aeropuerto Internacional de Cancún, para el próximo 31 de agosto, Alcázar Urrutia apuntó que esta semana tendrán una reunión para dialogar y ver de qué manera desactivan esta movilización.