- Ambientalistas lograron un amparo para que se verifique la legalidad de ‘Maiim’.
MARCO ANTONIO BARRERA
TULUM, Q. ROO.- Ambientalistas lograron poner bajo la lupa de las autoridades a un lujoso condominio en venta al borde de la playa, que durante su construcción fue sancionado por incumplir con los permisos ambientales y el cambio de uso de suelo.
En un juicio de amparo, los integrantes de la organización civil “Defendiendo el derecho a un medio ambiente sano” consiguieron una orden judicial provisional que emplaza a las autoridades federales, estatales y municipales, a constatar la legalidad del desarrollo “Condominios Maiim” en materia ambiental, y la vigencia de permisos y licencias de construcción para evitar la afectación del entorno natural frente al Mar Caribe en Tulum.
Igualmente, lograron que a 31 de las propiedades inmobiliarias se les haga una anotación preventiva ante la oficina del Registro Público de Comercio del municipio de Solidaridad “como bienes sujetos a litigio”, para alertar a los compradores.
En el juicio de garantías se solicitaron medidas cautelares para detener los trabajos en forma definitiva y se ordene a la empresa que deje de publicitar la venta de los condominios (lo cual no les fue concedido), hasta que se compruebe también que el cascajo generado por los trabajos tampoco impide el proceso de desove de tortugas en la zona.
- Aumentarán a 230 los Comités Vecinales en Cancún
- Los Ángeles Verdes suman 186 atenciones
- Ponderan trabajos de Protección Civil de Cancún
El proyecto inmobiliario está conformado por 38 departamentos distribuidos en un par de edificios que se alzaron sobre predios de 600 metros cuadrados (m2). cada uno, con zonas comunes entre alberca (320 m2), restaurante, lobby, gimnasio, club infantil y área de arte con una superficie conjunta de más de 900 m2.
Las propiedades que se promueven en venta en línea, ocho son tipo estudio, ocho de una recámara, ocho de dos, y 14 de tres estancias, además de que cuentan con áreas internas para oficinas administrativas y cuartos de máquinas y de servicios.
El proyecto citado, por su parte, reconoce que “se encuentra actualmente construido y próximo a entrar en operación” sobre un terreno de 3 mil 144.28 m2 colindante con la Zona Federal Marítimo Terrestre, ubicado en la Región 019, Supermanzana 000, Manzana 020, Lotes 066-25 y 066-252 predio Tankah, fracción 25, lote “A”.
En la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (sin trámite concluido) se menciona que el trámite tiene como propósito cumplir con la resolución administrativa 0204/2023 dictada el 27 de noviembre de 2023.
Este caso forma parte de un procedimiento sancionatorio con número de expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0026-2023 emitido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, el cual establece que la autoridad deberá evaluar los inmuebles antes de su operación.
La empresa responsable del trámite ambiental se denomina Promotora de Incentivos México, S.A. de C.V. constituida en el antiguo Distrito Federal (ahora Ciudad de México) en 1991, y de la cual la organización civil sostiene que pesan sospechas de que actúa al margen legal en el predio ubicado en Bahía de Tankah.
Como parte del juicio de garantías 32219659 del Juzgado Quinto de Distrito de la entidad, se concedió poner al desarrollo bajo la lupa de la Profepa, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus) de Quintana Roo y del municipio de Tulum.
En el juicio de garantías se reclamó a las autoridades la omisión de ejecutar sus atribuciones de fiscalización, investigación y comprobación normativa en materia ecológica y de desarrollo urbano.
A la dependencia federal se emplaza al cumplimiento de los dispuesto en el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, específicamente todo lo relacionado con la autorización ambiental con número de bitácora 23/MP-0 084/07/24.
A la Sedatus estatal se le instruye a la revisión del cumplimiento de lo establecido en el artículo 206 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
La reglamentación citada establece la atribución de la dependencia y de los municipios de verificar la ejecución de acciones urbanísticas no autorizadas, que de incumplirse se ordenará la suspensión inmediata de las obras.
En el ámbito municipal se instruye también a realizar visitas de inspección para comprobar la existencia y vigencia de la licencia respectiva, como lo establece el artículo 559 del Reglamento de Construcción de Tulum.
El conjunto inmobiliario se publicita en internet como la última unidad disponible de departamentos de lujo, entre la selva, los manglares y el mar con un frente de playa de 90 metros lineales.
“Maiin se encuentra dentro de la bahía Tankah, lugar rodeado de manglares e increíbles cenotes. Ideal para conectar con tu intuición y disfrutar de la naturaleza con una vista privilegiada. Un entorno natural lleno de armonía y seguridad”.