Con la Refinería Olmeca, PEMEX aumenta producción de combustibles en julio

18
  • Octavio Romero Oropeza, destacó que la Refinería Olmeca, en su primer mes de operación, contribuyó con 100 mil barriles diarios.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El arranque de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, ha sido clave para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) registre un incremento en la producción de petrolíferos durante julio de este año. Según datos de la empresa estatal, la producción alcanzó un millón 70 mil barriles diarios, un 18% más en comparación con el mismo mes de 2023. Este incremento también se reflejó de manera mensual, con un crecimiento del 11% respecto a junio de 2024, cuando se produjeron 965 mil barriles por día.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó que la Refinería Olmeca, en su primer mes de operación, contribuyó con 100 mil barriles diarios, representando casi el 10% del total de la producción nacional. Este aporte se enmarca en la estrategia de autosuficiencia energética impulsada por el gobierno federal, con la cual se espera reducir la dependencia de las importaciones de combustibles.

Por sectores, la producción de gasolinas se situó en 288 mil barriles diarios, un incremento del 8% respecto a julio de 2023, mientras que la producción de diésel subió un 34%, alcanzando 205 mil 300 barriles diarios. PEMEX estima que para el cierre de 2024, las seis refinerías en operación procesarán un promedio de un millón de barriles diarios, mientras que la Refinería Olmeca aportará más de 160 mil barriles en promedio anual.

Con el incremento en la oferta de combustibles, PEMEX avanza hacia la autosuficiencia en esta área, un objetivo estratégico del gobierno, que se verá reforzado con la entrada en operación de las coquizadoras en construcción en Tula y Salina Cruz.

Te puede interesar: Dan a estados menos recursos