Harán estudio sobre el cambio de nutrientes en corales

2
  • Analizarán el cambio de nutrientes en los corales de Puerto Morelos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un estudio para analizar el cambio de nutrientes en los corales es el que están proyectando realizar en Puerto Morelos, indicó Juan Pablo D’olivo Cordero, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador titular B en la Unidad de Sistemas Arrecifales.

Al participar como invitado en la asamblea mensual de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, comentó que como parte de la labor que lleva a cabo están diversas investigaciones, entre ellas la que planea realizar en breve.

“Analizar el cambio de nutrientes en la región, particularmente en los corales, los nutrientes que muchas veces las descargas terrestres llevan, por ejemplo, elementos como nitrógeno, el uso de fertilizantes, también los desechos humanos y todo esto cambia la cantidad de nitrógeno, fosfato”.

Refirió que estos nutrientes favorecen la presencia de estas algas que pueden competir con los corales y cuando los corales se ven afectados, las algas compiten por el espacio.

De ahí que lo que pretende con este estudio es comparar los nutrientes que antes existían con los de la actualidad, y si esto tuviera relación con la aparición del sargazo, y de las enfermedades.

Dijo que los resultados que se obtienen de los estudios se pueden observar en las publicaciones científicas, y después por medio de divulgación tratan de llegar a los gobiernos y al público en general.

El especialista refirió que hay problemas como el calentamiento global, que es responsabilidad principalmente de los gobiernos atender este tema con estrategias sobre el manejo de las emisiones de CO2, pero también reconoció que hay cuestiones que competen a las autoridades estatales y locales.

“El interés es entender qué cosas se pueden hacer para disminuir la presión en los arrecifes de coral, lo que tenemos que ha afectado recientemente es una serie de fenómenos, como el calentamiento global”.

D’olivo Cordero agregó que, en el caso de las enfermedades de los corales, en ocasiones tienen que ver con la contaminación de las aguas provenientes de descargas terrestres de aguas residuales, de la basura que se deja.