Acuerdan pausa humanitaria en Gaza para vacunación contra polio

1
  • Israel aceptó al menos tres días de pausa humanitaria en Gaza para permitir que los funcionarios de salud de la ONU administren vacunas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

FRANJA DE GAZA.- Israel aceptó al menos tres días de pausa humanitaria en Gaza para permitir que los funcionarios de salud de la ONU administren vacunas contra la polio en el territorio, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el domingo 1 de septiembre, en el centro de Gaza, durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación”, señaló Rik Peeperkorn, el representante de la OMS para los territorios palestinos.

El anuncio se dio después de que un bebé contrajo el primer caso de polio confirmado en 25 años en el territorio palestino.

A esto, le seguirá otra pausa de tres días en el sur de Gaza y luego otra en el norte de la franja. Los funcionarios creen que podrían necesitar días adicionales para completar las vacunaciones.

Peeperkorn mencionó que el objetivo es vacunar a 640 mil niños menores de 10 años y que la campaña ha sido coordinada con las autoridades israelíes.

“No voy a decir que ésta sea la manera ideal de avanzar, pero es una manera viable de avanzar”, dijo Peeperkorn sobre las pausas humanitarias. “Sucederá y debería suceder porque tenemos un acuerdo”, añadió.

Estas pausas humanitarias no son un alto al fuego entre Israel y Hamás que los mediadores de las negociaciones, Estados Unidos, Egipto y Qatar, vienen buscando desde hace tiempo, incluso en las conversaciones que se desarrollan esta semana.

Esta urgencia de la vacunación surge tras el caso de Abdel-Rahman Abu El-Jedian, de 10 meses. El menor nació en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Comenzó a gatear muy temprano, pero un día se quedó paralizado: su pierna izquierda parecía inmóvil.

Abdel-Rahman era un bebé lleno de energía, dijo Nevine Abu El-Jedian, la madre del niño, mientras luchaba por contener las lágrimas porque se le diagnosticó con polio.

“De repente, todo cambió. De repente, dejó de gatear, dejó de moverse, dejó de ponerse de pie y dejó de sentarse”.

Los trabajadores sanitarios de Gaza llevan meses advirtiendo de la posibilidad de un brote de polio, mientras la crisis humanitaria desatada por la ofensiva israelí en la Franja no hace más que crecer.

El diagnóstico de Abdel-Rahman confirma los peores temores de los trabajadores sanitarios.

*Con información de la agencia AP.

Te puede interesar: Debe haber consecuencias para migración ilegal: Kamala Harris