Apunta a renovación del Metro en CDMX 

23
Apunta a renovación del Metro en CDMX 
  • Para Héctor Ulises García Nieto, la prioridad deberá ser la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Héctor Ulises García Nieto, nombrado como próximo titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) por la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, la prioridad deberá ser la rehabilitación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, avanzar en la electromovilidad y la renovación del parque vehicular.

A pesar de ya haber arrancado el proceso de transición con directivos de la dependencia, García aseguró que aún no hay proyectos específicos en la agenda de movilidad, al menos no que se puedan anunciar.

“Aún hay un Secretario y un Gobierno en funciones, por eso vamos a esperar a entrar en funciones y a que la Jefa de Gobierno electa presente el proyecto, pero uno de los primeros encargos es culminar el proceso de modernización, tanto en el Metro como en los Cetram, y en los sistemas recién inaugurados como el Cablebús y el Trolebús Elevado”, dijo a REFORMA.

Comentó que ya se están llevando a cabo estudios para determinar qué línea podría ser la próxima a intervenir, después de que finalice la rehabilitación de la Línea 1.

“Estamos apenas en los procesos de modernización de la Línea 1, pero después continuaremos con estudios en las líneas 3, 4 y la Línea A para que puedan ser las próximas”, anunció.

Además, planteó la intención de actualizar el Plan Maestro del Metro, que fue modificado por última vez en 2018, con la intención de trazar una visión de movilidad a 50 años.

El ex director de la extinta Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), confiado en el trabajo de su antecesor, Andrés Lajous, aseguró que en el siguiente Gobierno se podrá, por fin, solucionar uno de los temas más rezagados de la actual Administración: la desaparición de los microbuses y del modelo hombre-camión.

“El tema de la chatarrización ya no es muy importante, porque sólo nos quedarán alrededor de 2 mil 500 microbuses, esto según los datos que nos han proporcionado; además están focalizados en rutas y ramales en las periferias, pero tenemos que continuar con su modernización”, expuso.

El trato con grupos de transportistas, quienes han realizado bloqueos y manifestaciones en contra de la gestión de la actual Semovi, tampoco implica un reto preocupante para el siguiente secretario, sobre todo, por el acercamiento que ya tenido con el sector desde que fue designado al cargo.

“Tenemos que generar un convencimiento mayor y darles una racionalidad sobre los beneficios que tiene la conformación de empresas y corredores, y además que vean las herramientas que se les ofrecen para ver las concesiones como una inversión redituable”, dijo.

“Ya se han acercado a decirnos que apoyan el proceso de modernización; la intención no es quitar a nadie de la prestación del servicio”.

Sobre el otro pendiente del actual Gobierno, la seguridad vial, el también ex director de la Central de Abastos señaló que se continuará con las políticas de cooperación interinstitucional para atender las muertes viales, problemática que ha tenido una tendencia al alza desde 2019.

“Estamos ya revisando algunos cruceros peligrosos para hacer las adecuaciones necesarias y evitar desde invasiones al carril confinado, hasta muertes viales”, apuntó.

Sin embargo, evitó ahondar sobre las propuestas de campaña de traer de vuelta el sistema de fotomultas en modelo híbrido, y el regreso de la licencia permanente, criticadas por la sociedad civil que, incluso, ha exigido la implementación de exámenes de conducción obligatorios.

Te puede interesar: Avala Congreso de CDMX torre de hasta 22 niveles