Avala Congreso de CDMX torre de hasta 22 niveles

24
Avala Congreso de CDMX torre de hasta 22 niveles
  • Entre protestas y reclamos vecinales, el Congreso de la Ciudad cerró la Legislatura avalando una serie de modificaciones a los usos de suelo.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre protestas y reclamos vecinales, el Congreso de la Ciudad cerró la Legislatura avalando una serie de modificaciones a los usos de suelo, entre ellas el de una torre de hasta 22 niveles en Polanco.

Como parte del orden del día, en el último Periodo Extraordinario en Donceles se integraron 15 reformas de uso de suelo. De las seis aprobadas, cuatro fueron en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Entre aquellas que más causaron polémica estuvo la del predio ubicado en Aristóteles 127.

“En la que se permita instalar los usos de restaurante y comerció y/o servicios básicos permitidos para la zonificación”, señalaba la propuesta.

El dictamen tuvo 34 votos a favor y uno en contra, de la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido.

Otro de los cambios en uso de suelo aprobados fue el de Ávila Camacho 37, que pasará de una construcción de 12 niveles de altura a uno de 22, con 34 por ciento de área libre.

Durante esta sesión se presentaron opiniones negativas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) respecto a los cambios en uso de suelo en ambos predios, pero estos llegaron tarde, pues los dictámenes ya habían sido aprobados en comisiones y ya se encontraban en el Pleno.

Vecinos de Polanco se manifestaron en el Congreso y culparon a la coordinadora de Morena, Martha Ávila, de no permitirles ingresar.

“Tenemos problemas ya de impacto de agua, en todas esas zonas ha faltado el agua, yo creo que hasta dos semanas consecutivas”, dijo Rosalba Espejel, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana (Copaco) de Palmitas Polanco.

Además de estas modificaciones, el Congreso aprobó cambios en los predios localizados en Constituyentes 151, en San Miguel Chapultepec; Marsella 70, en la Colonia Juárez, y Canal de Miramontes 2342, Colonia Avante, Coyoacán.

El diputado Víctor Hugo Lobo, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, afirmó que en estos casos los dueños y desarrolladores cumplieron con los requisitos y exigencias del proceso legislativo y que no es su responsabilidad frenar procesos legales.

“Completamente convencido de que lo que se hizo fue un trabajo serio, profesional, transparente, de cara a los Ciudadanos”, dijo el legislador morenista.

Te puede interesar: Admite CIDH caso de violencia vicaria en CDMX