Urgen mayor atención para VIH en Quintana Roo

1
  • Se realizó el foro ‘Liderazgo comunitario en la respuesta al VIH: Experiencias y Perspectivas’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Asociaciones y colectivos solicitaron una mayor coordinación con las instituciones públicas de salud para atender la problemática de las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como erradicar la alta incidencia que se presenta en Quintana Roo.

En el marco del foro “Liderazgo comunitario en la respuesta al VIH: Experiencias y Perspectivas”, los presidentes de diferentes organizaciones civiles coincidieron que aún no logran una sinergia como tal con la Secretaría de Salud estatal, por lo que continuarán buscando la manera de que el tema del VIH sea una de las prioridades de salud pública.

Leonardo Castillo Alcudia, presidente de Unidos Ayudando por Cancún (Unayac), consideró que es importante que exista un involucramiento efectivo de las autoridades con los diversos grupos y organizaciones de la sociedad civil a fin de diseñar programas con mayor efectividad.

“Que haya programas más efectivos para la detección temprana, para promover un apego efectivo en el tema de los retrovirales, y para alcanzar la indetectabilidad de los pacientes que viven con VIH que ese es el objetivo. En realidad, siguen existiendo vacíos, problemas que afectan en la atención digna”.

Fabiola Gallegos Jiménez, directora y fundadora del colectivo Mariposas Trans Quintana Roo, dijo que mediante este foro se da una oportunidad de platicar con las instituciones de salud lo que realmente está pasando con la gente que vive con VIH.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha no tienen una respuesta real en otorgar apoyo a los diferentes colectivos para la realización de pruebas de VIH totalmente gratuitas, al reconocer que no hay campañas itinerantes.

“Desde hace años somos el lugar número uno por falta de detección, creo yo, todavía el tema de la salud de las personas con VIH al parecer no existe todavía para ello o no hay gente consciente (en las atenciones)”.

Mientras que Lorena Arenas Jiménez de ICW México, indicó que lo único que buscan es que exista un compromiso real, ya que, desde hace ocho años, Quintana Roo ocupa la primera posición por casos nuevos de esta enfermedad.

Ante ello, insistió en la importancia de generar campañas para llegar a más personas, y si bien tienen el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria número 2 para condones y pruebas rápidas, se necesitan otros insumos para detectar hepatitis y demás enfermedades de transmisión sexual.

Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud estatal, agregó que se trabaja para integrar a diversos sectores en la prevención y atención oportuna al VIH, además de dar una respuesta, pues sostuvo que cada una de las áreas públicas y privadas tienen un rol importante para este asunto.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica hasta el 17 de agosto del año en curso, en Quintana Roo se han confirmado 636 casos de VIH, de los cuales, 536 son hombres y el resto mujeres; el año pasado la entidad reportó 875, y en 2022 fueron mil 030 registrados.