Arman para campesinos de Quintana Roo vinculación comercial

2
  • Inició la vinculación comercial para productores de limón, piña, pitahaya, sandía y hortalizas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el propósito de consolidar la producción agrícola y crear canales de distribución sin intermediarios ni coyotes, con cinco centros de acopio en las zonas de producción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa marcó el inicio de la Vinculación para la Comercialización de limón, piña, pitahaya, sandía y hortalizas con grupos comerciales, fortaleciendo cadenas de venta.

En la reunión, organizada por la directora general del Instituto de Economía Social y Solidaria (IESSOL) Perla Aguilar Lara, se trabajó en establecer las políticas de compra-venta, precios justos, estándares de calidad y los procesos que se tienen que tomar en cuenta para ser distribuidor de los centros comerciales.

“Mediante este acuerdo se crean oportunidades de comercio, con compra garantizada y precios justos para estos y otros productos, orgullosamente quintanarroenses, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de los municipios productores agrícolas”, destacó la mandataria estatal.

Con esta vinculación, en la que participan productores de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Bacalar, se construyen cinco centrales de acopio; se ofrecen paquetes tecnológicos y capacitación en cooperativismo, huertas y otros, a más de 2 mil beneficiarios.

Mara Lezama agradeció la disposición de firmas como Soriana, DAC y Marajá por participar en este proyecto estratégico para diversificar su cadena de proveeduría al adquirir productos locales de calidad, lo cual fortalecerá a pequeños productores y permitirá la creación de empleos en zonas rurales.

Perla Aguilar Lara, directora IESSOL, destacó que el objetivo principal es beneficiar a los productores del campo, favoreciendo al sector productivo de las comunidades mayas y fomentando el comercio local, el trabajo justo y sostenible, proporcionándoles las herramientas que faciliten su integración al desarrollo económico y social, como pilar económico de Quintana Roo.

En el evento se reconoció la importancia de los campesinos, así como su inserción a los mercados para consolidar los proyectos productivos, teniendo como prioridad a quienes habitan en los municipios de muy alta marginación.

Axel Romero, subdirector de frutas y verduras de Grupo Soriana, dijo que la empresa está interesada en trabajar con los productores quintanarroenses y llevar esos productos a sus tiendas de Quintana Roo y Yucatán, garantizando un mejor retorno a los campesinos. “Si todos somos productivos, vamos a poder crecer”, dijo.