Es 4T fiel de balanza entre Samuel-PRIAN

19
Es 4T fiel de balanza entre Samuel-PRIAN
  • En la Legislatura estatal que arranca mañana, los acuerdos y el debate en el Congreso local se darán entre tres grandes fuerzas.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En la Legislatura estatal que arranca mañana, los acuerdos y el debate en el Congreso local se darán entre tres grandes fuerzas: la alianza PRI-PAN, la bancada de MC y el bloque de partidos de la 4T, siendo este último el fiel de la balanza para decisiones clave.

De confirmar la Sala Superior del Trife el fallo del miércoles de su Sala Regional Monterrey, PRI y PAN, junto con el PRD -que tiene a 3 tricolores como legisladores-, tendrán 19 Diputados locales; Morena y sus aliados del PVEM y PT contarán con 12 y MC sumará 11.

El grupo de la 4T contará en la Legislatura 77 con sus bancadas con más legisladores en su historia, que si se suman a priistas y panistas obtendrían la mayoría calificada (28 de los 42 Diputados), y si respaldan a los emecistas alcanzarían la mayoría absoluta (22 de 42 legisladores).

Así, luego de que la pasada Legislatura se polarizó y paralizó por la disputa PRIAN-MC, ahora Morena, con sus aliados, será determinante a la hora de negociar o acordar temas que busque sacar adelante el Gobernador Samuel García -de manera directa o vía la bancada emecista- o que pongan sobre la mesa tricolores y blanquiazules.

Hasta hoy, si las fracciones de la 4T se unen con PRI y PAN sumarían 31 votos, que les serían suficientes para hacer quórum, votar nuevas leyes o reformas a las existentes y sacar adelante modificaciones constitucionales.

También podrían hacer nombramientos que requieran de mayoría calificada como lo son el Fiscal General de Justicia, el Auditor Superior del Estado y magistrados, entre otros.

En el caso de una alianza entre las bancadas de la 4T y MC, requerirían de negociar con PAN y PRI para poder sacar adelante reformas constitucionales y nombramientos, así como para generar quórum de 28 legisladores.

Sin embargo, sí podrían mayoritear reformas, cuentas públicas, la apertura o cierre de sesiones, el abrir o no más rondas de debate en dictámenes que estén en discusión.

Asimismo, Morena y sus aliados serían decisivos para sacar adelante el Presupuesto estatal, que requiere mayoría absoluta.

Otro tema fundamental es si los grupos de la 4T apoyarán o bloquearán el juicio político que panistas y priistas impulsan contra el Gobernador.

El peso de Morena en la toma de decisiones en el Poder Legislativo se mantendría aún y si la Sala Superior del Trife revocara hoy o mañana la sentencia de la Sala Regional Monterrey.

Esto porque la correlación de fuerzas quedaría prácticamente igual con el PAN y PRI subiendo a 21 legisladores, Morena y sus aliados bajando a 11 y MC cayendo a 10 legisladores.

Te puede interesar: Se graduarán en Derecho internos en penal de Nuevo León