Se graduarán en Derecho internos en penal de Nuevo León

21
Se graduarán en Derecho internos en penal de Nuevo León
  • Por primera vez en Nuevo León, un grupo de hombres privados de la libertad se graduará de la Licenciatura en Derecho.
IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Por primera vez en Nuevo León, un grupo de hombres privados de la libertad se graduará de la Licenciatura en Derecho en dos centros penitenciarios.

Son 23 personas que en el 2020 iniciaron la carrera en su modalidad a distancia en el Cereso de Apodaca No.1 y en el Cereso de Cadereyta.

Sonia Martínez Mireles es la jueza de ejecución de penas de Nuevo León que en el 2019 dictó dos sentencias favorables para dos internos, quienes exigieron su derecho a cursar educación superior. 

Las sentencias obligaron a las autoridades penitenciarias a realizar convenios con universidades para que las personas privadas de la libertad pudieran estudiar una carrera y, por lo tanto, abrieron la puerta para que más internos cursaran licenciatura.

“Ellos reclamaron su derecho de educación, esto no existía en ningún centro penitenciario. Decreté procedentes estas dos peticiones, las sentencias fueron favorables”, dijo en entrevista la jueza Martínez.

“Se instituyó la universidad en el 2020 para las personas privadas de la libertad. Tenemos cinco años trabajando en este proyecto, que denominé Universidad Penitenciaria”.

Hoy en el Cereso de Cadereyta habrá una ceremonia para celebrar a los alumnos porque concluyeron las materias de la licenciatura. Aún falta que presenten su examen profesional.

Al inicio sólo se ofertó la carrera en Derecho y estos futuros abogados se graduarán de la Universidad Ciudadana de Nuevo León, plataforma virtual para estudiar el nivel medio superior y superior.

La jueza explicó que la universidad grababa las clases presenciales y luego las transmitían diferenciadas en los penales.

La defensora pública Susana Montañez Márquez llevó el caso de los dos hombres que reclamaron su educación superior y expresa que para ellos estudiar la carrera en Derecho es sumamente significativo.

“La persona privada de la libertad si de algo tiene sed o interés es de una certeza jurídica”, dice la abogada, “y por más que nosotros los abogados les queramos explicar, de pronto el tiempo no te favorece, entonces el interés más grande de estudiar es Derecho.

“La reinserción social real es ésta, porque toda persona privada de la libertad que regresa a la sociedad, regresa a batallar el doble de lo que ya batallaba y que los llevó a delinquir. La mayoría son personas de escasos recursos”.

Actualmente más internos cursan en el penal la carrera en Derecho en la Universidad Ciudadana y en la UANL.

Te puede interesar: Tiene puente un mes cerrado… y sin obras