Frenarán actividad porcícola

8
  • El otorgamiento de nuevos permisos para la instalación de granjas porcícolas se suspenderá en cuatro municipios de Yucatán.
VICTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El otorgamiento de nuevos permisos para la instalación de granjas porcícolas se suspenderá en cuatro municipios de Yucatán severamente afectados por esa actividad; y se buscará reducir de 138 mil 200 a 96 mil 200 el número de cabezas de ganado entre 2024 y 2027, adelantó la Secretaría de Medio Ambiente.

Informó que el pasado miércoles, la dependencia y el gobierno de Yucatán suscribieron una carta de intención con la Asociación de Porcicultores de Mérida, con el objetivo de atender las demandas de esos municipios.

“Se trata de un acuerdo histórico que permitirá mitigar los impactos ambientales de los Centros de Producción Pecuarios Porcícolas (CPPP) y continuar con acciones preventivas y correctivas en beneficio de los ecosistemas de Yucatán en los años sucesivos, así como garantizar un medio ambiente sano a las poblaciones de esas localidades”, señaló en un comunicado de la dependencia federal.

Semarnat recordó que el Dictamen Diagnóstico Ambiental de la Actividad Porcícola en Yucatán identificó a los municipios de Muna, Conkal, Cacalchén y Muxupip en estado crítico, de acuerdo con los criterios de huella hídrica y de densidad de cerdos por hectárea.

Subrayó que se trabajará en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-SEMARNAT-2021 para reutilizar hasta un 55 por ciento del agua ocupada por las granjas, y tratar alrededor de 22 por ciento de las descargas.

“Con ello, se buscará reducir la extracción de agua en 30 por ciento para 2024 y hasta 50 para 2027, y en el mismo periodo cerrar todas las operaciones en Conkal de manera gradual”, apuntó.

Adicionalmente, indicó, se establecerán áreas destinadas voluntariamente a la conservación en al menos 650 hectáreas para 2024 y 3 mil 650 para 2027, dictaminó.

Te puede interesar: Buscan construir nuevo complejo inmobiliario en Chichen Itzá