Llega, por fin, el Tren Interurbano a CDMX

21
  • El Tren Interurbano ya llega a CDMX; aún faltan dos estaciones por terminar.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tren Interurbano finalmente conectó el Valle de Toluca con la Ciudad de México.

Fue, eso sí, la segunda inauguración del Tren que sale de Zinacantepec, Estado de México. Y habrá una tercera. 

En septiembre del año pasado el presidente inauguró cuatro estaciones, de Zinacantepec hasta Lerma, Estado de México, y el sábado una más, la de Santa Fe, en la capital del país.

Faltan dos. Mientras tanto, la obra que comenzó en 2014 con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y que estaba planeada para inaugurarse en 2018 a un costo de 30 mil millones de pesos, ya va en 100 mil millones y con un 94 por ciento de avance, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes.

“Aquí, en la Zona Metropolitana, somos tres mujeres y un camino”, dijo Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, durante la inauguración del Segundo Tramo.

Pero no era una telenovela, dijo Sheinbaum.

“Vamos a gobernar: la maestra Delfina, Clara Brugada y su servidora, y ya estamos trabajando, les informo, para atender los problemas de agua potable, los programas de Mejoramiento Urbano, de transporte público y muchos otros”, enfatizó. 

El evento se desarrolló tras las protestas de ejidatarios que bloquearon el viernes la Carretera México-Toluca, durante 11 horas, para pedir el pago de indemnización por el paso del Tren en sus terrenos y el problema de deforestación.

El Tramo atraviesa el Parque Nacional La Marquesa y cuenta con un túnel de cinco kilómetros de distancia que pasan debajo del Gran Bosque.

Esta zona es la reserva de al menos 10 manantiales de agua y comunidades de ejidatarios entre Huixquilucan, Xalatlaco y Ocoyoacac, todos ellos municipios mexiquenses, que enfrentan problemas por la tala ilegal, y que, con el megaproyecto de movilidad, sus denuncias han sido omitidas.

El sábado, los ejidatarios pretendían volver a manifestarse, pero un gran número de granaderos fueron enviados al punto para persuadir a los comuneros de realizar algún bloqueo.

Esto no importó. Enchamarrados, los mandatarios en funciones y electos tomaron el Tren blanco con franjas rojas y verdes, de cuatro vagones y casi vacío, y emprendieron el viaje de 51 minutos, mirando el paisaje de bosque y edificios.

Durante el evento inaugural, Gómez no dejó pasar la oportunidad y le dio la despedida a López Obrador, a un mes de que deje el cargo.

“No les pregunto cómo están, porque desde que bajamos de las escaleras lo escuchamos, pero ¿cómo estamos? Muy contentos y muy contentas de tener con nosotros alguien que nos ha marcado la ruta”, dijo.

Si el Interurbano alguna vez fue criticado y el presidente no lo canceló nada más porque, dijo, ya llevaban invertidos 30 mil millones.

Ahora el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, lo halagaba: “Es un Tren que tuvo que vencer resistencias políticas de quienes se oponían al progreso”.

Asimismo, reconoció que el trazo fue complicado porque pasa por la zona boscosa. No obstante, expuso que, pese a ello, el beneficio va a ser para todos los trabajadores que se trasladarán diariamente desde Toluca hasta la Ciudad de México.

Tres horas antes de la segunda inauguración, los obreros seguían poniendo pasto, colando trabes en un reguero de tierra, grava, alambre y puentes sin armar, a pesar de la promesa de que los 10 kilómetros que faltan serán terminados en diciembre.

Luego habló de su deseo de inaugurar el Tren Maya que ya ha tenido otras tres inauguraciones, aunque siguen en obra 556 kilómetros.

“Ya vamos a inaugurar en una semana los mil 554 kilómetros. Es la obra civil más importante del mundo”, dijo.

Te puede interesar: Reabre Izazaga 89 tras 12 semanas