Pide Canacar más operativos en La Esperanza-Cd. Mendoza

19
  • Los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la autopista 150-D La Esperanza-Ciudad Mendoza sólo serán temporales.
JORGE GONZÁLEZ

ORIZABA, VER.- El consejero de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrían Villanueva, aseguró que los actuales operativos de seguridad que se llevan a cabo en la autopista 150-D La Esperanza-Ciudad Mendoza sólo serán temporales y después se retirarán; porque eso siempre pasa cuando ocurren asaltos que trascienden a nivel nacional, como fue el caso del robo de vehículo a la activista Araceli Salcedo hace unos días

“Ese es el problema, cuando sucede algo en los medios que se da a conocer a nivel nacional, y hacemos ‘mella’ (eco) de lo que sucedió; empiezan a mandar elementos y ya después se relaja el asunto y vuelve a pasar lo mismo”, acusó.

Sin embargo, Rustrían Villanueva tiene la esperanza en que esta vez sea permanente la vigilancia, y no nada más mandar a cuidar las carreteras por unos minutos, “como los drones que estuvieron por un mes y se olvidaron de ellos, es necesario que pongan más atención a esto”, recalcó el empresario.

Expuso que se necesita una mayor vigilancia, “necesitamos más reacciones, coordinación entre las policías y que se instalen los muros de contención”, recomendó.

Lamentó que después del robo a la madre buscadora, “el gobierno actuará por unos meses, pero pasará un tiempo y otra vez se quedará en el olvido la zona y después será otra persona a la que asalten”, agregó.

El consejero nacional de la Canacar insistió que se necesita una coordinación de los gobiernos de Veracruz y Puebla para que los dos estados trabajen con la Federación, y puedan mejorar la seguridad en ese tramo carretero.

“Si pasa algo de este lado, Puebla le echa la culpa a Veracruz y viceversa, yo creo que se necesita más coordinación, un seguimiento de investigación, y no decir ya no pasa, sino que manden gente de la Policía de Investigación tanto en Veracruz y Puebla, para ver nuestros tramos, ver qué sucede en esos pueblos, qué sucede con la mayor parte que se roban.

Esos productos que sacan del autotransporte robado lo venden ahí o lo bajan en esos pueblos; ver quién les ayuda y es importante también darle seguimiento y también que Caminos y Puentes Federales (Capufe) se involucre en el tema de la seguridad en esa autopista”, señaló.

Explicó que en el tramo de 8 kilómetros que va de Magueyes a San José Cuyachapa hay 80 salidas irregulares de la carretera que utilizan los grupos de delincuentes para robar a los transportistas, por ello es necesario que Capufe intervenga y cierre esas salidas y detecte cuando se vuelvan a abrir otras.

Finalmente, dio a conocer que la Canacar junto con la Asociación de Transportistas, y en su momento la extinta Policía Federal, llevaron maquinaria y realizaron zanjas y muros de contención, pero los mismos delincuentes los movieron y volvieron abrir las rutas de escape.

Te puede interesar: Senador Miguel Ángel Yunes Márquez quiere un Veracruz próspero