- Un inusual llamado a una huelga general en Israel en protesta ante el fracaso por llevar de regreso a los rehenes cautivos en la Franja de Gaza provocó cierres y otras afectaciones en distintos puntos del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TEL AVIV, ISRAEL.- Un inusual llamado a una huelga general en Israel en protesta ante el fracaso por llevar de regreso a los rehenes cautivos en la Franja de Gaza provocó cierres y otras afectaciones en distintos puntos del país.
Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, agregó presión al señalar que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no está haciendo lo suficiente para llegar a un acuerdo para un alto el fuego y la liberación de los rehenes.
El paro de actividades, la protesta aparentemente más grande desde el comienzo de la guerra, detuvo por horas muchos vuelos por el cierre de su principal aeropuerto internacional.
- Tendrá Trudeau reunión especial de Gabinete por aranceles de Trump
- Donald Trump crea órgano para recaudar aranceles
- Habría aceptado Hamás liberar rehenes para cese al fuego
Sin embargo, la convocatoria fue ignorada en otras áreas, en un reflejo de las profundas divisiones políticas en el país respecto a un acuerdo de cese al fuego.
Cientos de miles de israelíes salieron a las calles en medio del dolor y la indignación luego de que seis rehenes fueron encontrados sin vida en Gaza.
Los familiares y buena parte de la población culparon a Netanyahu, asegurando que los rehenes pudieron haber vuelto con vida como parte de un acuerdo con Hamás para ponerle fin a un conflicto que se ha prolongado durante casi 11 meses.
Pero otros apoyan la estrategia de Netanyahu de mantener una incesante presión militar sobre Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre en Israel detonó la guerra. Aseguran que eventualmente obligarán a los milicianos a ceder a las demandas israelíes, posiblemente conduzca a más rescates exitosos y concluya con la aniquilación de la organización.
En Washington, Biden habló con los periodistas a su llegada a la Casa Blanca para una reunión con los asesores involucrados en la negociación de un acuerdo. Cuando se le preguntó si Netanyahu estaba haciendo lo suficiente, Biden respondió: “No”.
Insistió en que los negociadores siguen “muy cerca” de un acuerdo, y agregó: “La esperanza es lo último que se pierde”.
Hamás ha acusado a Israel de prolongar meses de negociaciones sobre un alto al fuego al emitir nuevas demandas, entre ellas el control israelí duradero sobre dos corredores estratégicos en Gaza.
La organización palestina ha ofrecido liberar a todos los rehenes a cambio del fin de la guerra, la retirada completa de las fuerzas israelíes y la liberación de un gran número de prisioneros palestinos, entre ellos milicianos de alto perfil.
Netanyahu ha prometido una “victoria total” sobre Hamás y culpa al grupo por el fracaso en las negociaciones, las cuales se han prolongado durante buena parte del año.
Israel aseveró que la organización palestina mató a los seis rehenes poco antes de que las fuerzas israelíes llegaran al túnel en que estaban retenidos. Tres de ellos estaban programados a ser liberados en la primera fase de un acuerdo de cese al fuego discutido en julio pasado, según informes.
El Ministerio de Salud israelí reveló que las necropsias habían determinado que los rehenes recibieron disparos a quemarropa y fallecieron entre jueves y viernes.
*Con información de la agencia AP.
Te puede interesar: Acuerdan pausa humanitaria en Gaza para vacunación contra polio