Piden consenso… y se dan con todo

180
Piden consenso... y se dan con todo
  • En el discurso, las bancadas de los partidos políticos arrancaron ayer la 77 Legislatura llamando colaborar para lograr consensos que acaben con la parálisis tiene entrampado al Congreso local.
EMMANUEL AVELDAÑO – ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En el discurso, las bancadas de los partidos políticos arrancaron ayer la 77 Legislatura llamando colaborar para lograr consensos que acaben con la parálisis tiene entrampado al Congreso local, en favor de los ciudadanos de Nuevo León.

Sin embargo, la sesión inició y terminó entre enfrentamientos, rupturas y falta de diálogo entre los legisladores y con el Poder Ejecutivo, representado ayer por el Secretario de Gobierno, Javier Navarro.

El funcionario acudió al recinto legislativo, pero no ingresó a la sesión del Pleno al señalar que no había condiciones para hacerlo, ante las acciones del PRI y el PAN para integrar la Mesa Directiva.

“Es un fraude, una violación a la Ley, un acto inmoral, falta de ética, tiene mil calificativos negativos la actitud del Oficial Mayor y de los diputados del PRIAN”, dijo antes de retirarse del Congreso.

Antes del inicio de la sesión, el bloque de Movimiento Ciudadano, Morena y PT anunció que denunciaría penalmente la integración de la Mesa Directiva, que preside la Diputada priista Lorena de la Garza.

El grupo también amagó con no participar en la instalación de la Legislatura, aunque finalmente lo hicieron bajo protesta.

En sus intervenciones, los representantes de los 42 legisladores hicieron un llamado al diálogo y a la construcción de acuerdos.

“Puede haber heridas, que puede haber desencuentros, pero hoy nos enfrentamos a una nueva realidad, no podemos seguir por el mismo camino de cerrazón, de revanchismo, de venganza”, expuso la emecista Sandra Pámanes.

Anylú Hernández, de Morena, pidió humildad para resolver los problemas de Nuevo León.

“Quienes integramos la bancada de Morena expresamos a las demás fuerzas políticas nuestra disposición para generar consensos y sacar adelante las reformas necesarias”, expuso.

El líder de los panistas también mostró apertura, pero pidió dejar atrás las imposiciones del Ejecutivo.

“Los Diputados de Acción Nacional hacemos un llamado a la reflexión, a la apertura, a la negociación, no a la imposición del Ejecutivo.

“Preparemos juntos una agenda legislativa que sea verdaderamente de las propuestas de los ciudadanos”, dijo De la Fuente.

La priista De la Garza lamentó la ausencia del Poder Ejecutivo en la sesión solemne y urgió a llegar a consensos.

“La gente quiere un Congreso que escuche, dialogue y busque consenso en el bien común, que no olvide que la lealtad es con los nuevoleoneses”.

Pero la promesa de diálogo se agotó cuando el coordinador de la bancada del PRI, Heriberto Treviño, tomó la palabra, pues los Diputados de MC, Morena y PT abandonaron el recinto.

“Estamos llamados a lograr los grandes acuerdos que Nuevo León necesita y para ello se requieren tres elementos fundamentales que son voluntad política, convicción democrática y compromiso por cumplir”.

Te puede interesar: Acaban puente hace 11 años y aún no pueden utilizarlo