Queda pendiente volver a implementar en Alcoholímetro en Cancún

13
  • El Alcoholímetro quedará pendiente para la próxima administración municipal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El síndico municipal de Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, expresó que se está trabajando en retomar el programa del Alcoholímetro y las reformas e inversiones necesarias para llevarlo a cabo, si bien aclaró que tendría que implementarse hasta la próxima administración.

De acuerdo con el síndico, parte del problema aún no pueden solucionar es lo relacionado con la vigilancia y prevención de la corrupción, así como disminuir el aspecto recaudatorio del programa, en parte a través de la aplicación de sanciones bajo el esquema de trabajo comunitario.

“Se tenía el antecedente de que se prestaba mucho a la corrupción y no podíamos permitir que fuera así, aunque en la esencia el operativo funcionara, porque finalmente a quien venía en un mal estado le iba a costar un recurso y eso disminuyó las detenciones, no se puede permitir que sea a costa de un tema de corrupción”, expresó.

Por ello es que buscarán seguir trabajando en la implementación de aspectos como los visores ciudadanos o la modificación de las sanciones para incluir también esquemas de trabajo comunitario, que inhibiría tanto a agentes como conductores a tratar de evitar la detención por vía de la corrupción.

De igual forma, apuntó, se estarán haciendo las gestiones necesarias para la inversión en el equipo requerido para que la Dirección de Tránsito pueda llevar a cabo sus operativos, incluyendo la renovación de los vehículos camper que se utilizan, cámaras de vigilancia y cámaras corporales para los agentes, entre otros.

“Fue un conjunto de factores que se quedaron en ‘stand by’ para retomarlos, pero es de nuestro interés y de la ciudadanía que se retome este tema, la verdad es que sí es bien necesario.

“En este momento está complicado, se vienen informes, el proceso de entrega-recepción, pero bueno, a partir del primero de octubre tenemos otra vez toda la toda la pista completita y estaremos trabajando en ello”, finalizó.

Cabe recordar que desde finales de 2022 comenzaron los trabajos para la reimplementación del programa de Alcoholímetro, que incluyen diversas reformas a reglamentos del Ayuntamiento y la adquisición de diversos equipos destinados a inhibir la corrupción al momento de implementarlo.