Quieren hoteles inteligentes

5
Quieren hoteles inteligentes
  • En los próximos años, el sector turístico se enfocará en el desarrollo de edificios con tecnología avanzada para ampliar su oferta.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos años, el sector turístico se enfocará en el desarrollo de edificios con tecnología avanzada para ampliar su oferta y mejorar la competitividad del País, aseguró Grant Thornton México.

Beatriz Bolaños, socia encargada de la oficina de Puerto Vallarta de la firma, dijo que según el International Business Report (IBR), el próximo año 45 por ciento de los empresarios de la industria de viajes de turismo y ocio tiene intensión de inversión en nuevos edificios.

Además, 63 por ciento planea mantener o aumentar su inversión en tecnología avanzada, para competir frente a plataformas de renta por aplicación.

“Los turistas modernos buscan experiencias, comodidad y facilidad de reservar servicios a través de plataformas digitales.

“Al adoptar tecnologías avanzadas y mejorar su infraestructura, los hoteles y resorts tradicionales pueden ofrecer experiencias más integradas”, apuntó.

Entrevistada la semana pasada sobre el tema, dijo que Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido serán los destinos donde habrá mayor modernización tecnológica, con desarrollos inmobiliarios nuevos y existentes.

“Los principales centros turísticos son los que ya están innovando y trabajando en cuanto a modernización e implementación de tecnología”, apuntó la especialista.

Bolaños comentó que además la inversión en tecnología permite a los establecimientos tradicionales implementar sistemas de gestión más efectivos, mejorar la comunicación con los clientes y ofrecer servicios adicionales que enriquecen la experiencia del huésped.

Agregó que la construcción de edificios tecnológicos puede llevar alrededor de tres años, desde el inicio hasta su inauguración.

En tanto, añadió, en la adecuación de los inmuebles que ya existen el periodo es más corto, ya que depende de sus características y del estatus en que se encuentren los hoteles.

“La firme intención de los empresarios de mantener y aumentar sus inversiones en el sector es un indicador positivo para el turismo en México”, consideró la experta de Grant Thornton México.

Asimismo, sostuvo que la modernización tecnológica y la construcción de nuevos edificios mejorarán la experiencia turística y contribuirán a la creación de empleos y desarrollo económico de las regiones turísticas del país.

Sin embargo, Bolaños mencionó que uno de los retos que enfrentará el sector para avanzar más en estos temas es la falta de mano de obra para edificar este tipo de inmuebles.

Hay destinos turísticos que actualmente demandan más mano de obra, como Acapulco, que se encuentra en una etapa de reconstrucción, concluyó.

Te puede interesar: Temen sin Cofece por sectores clave