Suman 4,193 mdp en un fondo laboral

20
Suman 4,193 mdp en un fondo laboral
  • La CDMX acumula 4 mil 193 millones 851 mil pesos para retiro de servidores públicos, en un apartado creado el año pasado.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX acumula 4 mil 193 millones 851 mil pesos para retiro de servidores públicos, en un apartado creado el año pasado y que hasta ahora no ha sido utilizado.

Se trata del Fondo de Pensiones de las Cajas de Previsión de la Policía Preventiva y para Trabajadores a Lista de Raya de la Ciudad de México, creado el 29 de diciembre de 2023 con dinero adicional al que se solía aprobar para ambos grupos laborales en el Presupuesto de Egresos de cada año.

Según la Administración capitalina, la primera aportación al fondo, equivalente a los más de 4 mil millones de pesos, se recibió por parte de la Secretaría de Finanzas en 2023 y hasta el segundo semestre de 2024 el dinero no había sido repartido.

“Deben ser destinados exclusivamente a las obligaciones de pago de pensiones de las Cajas de Previsión, sin que a la fecha se haya autorizado erogación alguna con cargo a los recursos del Fondo”, destacó en un balance oficial.

Cuando se constituyó este etiquetado, el Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que se trataba de recursos públicos con los que buscaba resolver “de raíz” una antigua problemática por el reclamo de personas pensionadas a través de las cajas de previsión.

Al ser “sobrante”, no hay temporalidad fija para realizar las aportaciones, no se especificó ninguna cantidad mínima para integrar al apartado y tampoco se garantiza su incremento.

“La Secretaría de Administración y Finanzas realiza aportaciones al Fondo de acuerdo con las disponibilidades financieras de la hacienda pública local, lo que implica que no se trata de una obligación recurrente, ya que su aportación está supeditada a contar con ingresos excedentes de libre disposición”, destacó el Gobierno.

Sobre el reparto del dinero no hay plazos definidos y según Finanzas se entregan los recursos si las Cajas los solicitan, con documentación y justificación, una vez que agoten la disponibilidad presupuestal y financiera de los montos aprobados por el Congreso local en el Decreto de Presupuesto de Egresos respectivo, así como de los saldos o remanentes de ejercicios anteriores que aún conserven en sus cuentas bancarias las Cajas de Previsión.

Te puede interesar: Dice AMLO que deja la casa a mujer excepcional