Alertan por créditos que son un fraude

21
Alertan por créditos que son un fraude
  • Otro fraude se da mediante redes sociales, donde ofrecen cierta cantidad de dinero, pediendo primero pagos para supuestos trámites.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Quintana Roo, alertó a la ciudadanía a tener cuidado con los créditos que se ofrecen en redes sociales o por llamadas telefónicas, pues en ocasiones resultan ser falsos y terminan en fraudes.

Osmaida Santiago Leonel, titular Unidad de Atención a Usuarios en el estado, comentó que han notado un incremento en tres tipos de fraude, uno es a través de llamadas telefónicas, donde se hacen pasar por instituciones financieras y argumentan un cargo por alguna compra.

“Obviamente dices que no y te mandan a su área de posible fraude y te empiezan a pedir información que desafortunadamente creyendo que es la institución financiera, uno proporciona los datos y al tener acceso a tu cuenta, empiezan a hacer retiros, traspasos, obviamente dejando sin dinero la cuenta”.

Lo ideal dijo es colgar la llamada y verificar directamente con la institución financiera a fin de verificar movimiento en los cargos.

Otro fraude se da mediante redes sociales donde ofrecen cierta cantidad de dinero y hacen que la gente firme un contrato, no sin antes pedirles dinero para determinados trámites.

Sin embargo, indicó que en cuanto la gente comienza a dar dinero, estas personas demoran la entrega del supuesto crédito y ahí se corre el riesgo que este recurso nunca llegue o simplemente la presunta empresa desaparezca.

“Recuerda que ninguna institución financiera te va a pedir dinero para prestarte dinero, esa es una alerta. El otro crédito que se está ofreciendo son los famosos gota a gota, aquí sí te depositan el dinero en la cuenta que tú proporcionas”.

No obstante, hacen que la persona descargue una aplicación en el celular y con ello, la ciudadanía le da acceso a toda la información confidencial, como contactos, fotos y esos datos son usados para extorsionar, por ello, insistió en la importancia de tener cuidado con este tipo de préstamos.

Santiago Leonel agregó que, en esta circunstancia, la población tendría que interponer una denuncia por fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Aplican encuesta sobre extorsiones a empresas en Quintana Roo