Dan a Pulpo Maya denominación IGP

27
  • El Pulpo Maya obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El Pulpo Maya de la Península de Yucatán obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), por lo que se convierte en la primera denominación pesquera en su tipo en México, y su captura se mantendrá bajo prácticas de producción sostenible.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al señalar que esta determinación es resultado de una solicitud que presentaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), el 8 de diciembre de 2023.

Para esta denominación basta con que uno de estos elementos se acredite y que el producto tome el nombre del lugar donde se elabora, por ello, con esta protección delimita el litoral costero de la Península de Yucatán, que incluye los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte de Quintana Roo.

En el acuerdo publicado recientemente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece también que su captura tendrá lugar exclusivamente durante el día y por medio de gareteo o método campechano, un sistema altamente selectivo, caracterizado por capturar únicamente pulpos sin generar pesca incidental.

De acuerdo con la dependencia del gobierno de la República, el Pulpo Maya habita exclusivamente en las aguas marinas de la plataforma continental de la Península de Yucatán y se caracteriza por contar con un cuerpo blando con simetría bilateral, ojos bien desarrollados con una mancha u ocelo debajo de ellos, tener ocho brazos con dos filas de ventosas.

Según el estudio de biomasa para la pesquería del Pulpo Maya, elaborado por el Impas, en la temporada 2023 se recomendó una captura de hasta 21 mil 392 toneladas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, al cierre de 2023 se contabilizaron 19 mil 895 toneladas, es decir, 93 por ciento de la meta establecida, y la cifra es favorable derivado de las adversidades de los fenómenos climatológicos, los bajos precios, la inestabilidad del comercio y el problema social que implica la pesca ilegal.