Exigen estudiantes diálogo al Congreso

33
Exigen estudiantes diálogo al Congreso
  • Estudiantes del movimiento en defensa del Poder Judicial exigieron ayer a las autoridades abrirse al diálogo con los jóvenes.
ANA GABRIELA REZC – MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del movimiento en defensa del Poder Judicial exigieron ayer a las autoridades, en especial al morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, abrirse al diálogo con los jóvenes.

Y es que aunque Monreal les prometió que serían recibidos por una comitiva de legisladores, conformada por Olga Sánchez Cordero, Alfonso Ramírez Cuéllar, Leonel Godoy, Mariana Benítez y Julio César Moreno, ninguno de ellos se presentó.

“Aquí estamos la comitiva del movimiento que vino, todavía no nos reciben aquí en la Cámara de Diputados. Quieren que nos sellen un papel (.) no vamos a permitir eso y vamos a esperar hasta que nos reciba un diputado”, dijo José Mario de la Garza, egresado de la ELD y uno de los coordinadores de la movilización.

Los estudiantes llegaron alrededor de las 14:00 horas al palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México con 768 peticiones que recolectaron durante la marcha del pasado domingo.

“Nos gustaría que nos atendieran, la verdad, que se abrieran al diálogo, que nos escucharan y que nos recibieran en el Congreso”, dijo en entrevista Luis Figueroa, alumno de Derecho de la UNAM.

“(Les pedimos) que escuchen a los estudiantes, escuchen a los alumnos de la Facultad de Derecho, que es donde él (Monreal) da clases, y que por favor nos abra las puertas porque queremos ser escuchados (.) y también hacer propuestas sobre cómo se puede mejorar esta reforma judicial”.

Los estudiantes fueron recibidos por los panistas Margarita Zavala, Paulina Rubio y Kenia López, que los invitaron a asistir a la sesión de hoy.

“Nos recibieron diputados del PAN, pero no han salido otras fuerzas políticas. Seguiremos aquí hasta que nos reciban todos”, afirmó Mateo Santos, alumno de la UP.

José Mario de la Garza, estudiante de la Escuela Libre de Derecho, indicó que buscan que los legisladores de la 4T les expliquen cinco puntos específicos de la reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos, señaló, cómo garantiza la no regresividad de los derechos humanos y el respeto de los derechos adquiridos, cómo el modelo de elección popular de personas juzgadoras respetaría las garantías objetivas de nombramiento con respecto a los principios de carrera judicial y cómo la elección popular sería inclusiva y no selectiva y de libre preselección y sin filtros políticos y partidistas.

Los jóvenes rechazaron que existiera un parlamento abierto en torno a la reforma judicial que impulsa Morena y sus aliados, porque los jóvenes y las universidades no fueron convocados.

Actualmente, Monreal es catedrático en la División de Estudios de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios, por lo que la semana pasada, un alumno de posgrado solicitó su destitución, al argumentar que su cátedra no cumple con los estándares de profesionalismo de la universidad.

Te puede interesar: Crearán 3 nuevos distritos de riego