Libros de texto llegarán pronto a Quintana Roo

29
  • La Secretaría de Educación de Quintan Roo espera tener pronto los libros de texto faltantes.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, dio a conocer que se prevé que a más tardar la siguiente semana ya estén en el estado todos los libros de texto gratuitos, pues hasta el momento han recibido poco más de la mitad.

Comentó que hasta la semana pasada se reportaba un 50 por ciento del total de los ejemplares que le corresponden al estado, al señalar que es una cuestión de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

“No hemos concluido, de los 2 millones casi 300 mil libros de texto que nos tocan a Quintana Roo, pues vamos al 50 por ciento, es un tema que se produjo a nivel nacional, la Conaliteg es la que se encarga de la producción, distribución y envío, y pues tuvo ahí ciertos retrasos”.

No obstante, esperan que en esta semana o la que sigue pueda concluirse el proceso de entrega de los libros, al precisar que ya están listos para repartirlos, por ello estimo que será poco el tiempo que los estudiantes trabajarán con las guías y el programa que cada profesor tiene.

“El proceso (de aprendizaje) no se detiene porque no tengan los libros, sigue, los maestros por eso se prepararon inclusive antes de que iniciara el ciclo escolar, porque estábamos previendo la situación de que si llegaban o no a tiempo los libros”.

Recordó que anteriormente empresas privadas se encargaban de la producción y distribución de libros, sin embargo, actualmente es la Conaliteg.

Respecto a si se registraron más robos a planteles educativos, Gorocica Moreno apuntó que no, únicamente se presentaron cuatro incidentes, dos escuelas en Cancún, donde entraron a robar, pero a la cooperativa y a la bodega.

Así como otro en una escuela en Cozumel y uno más en la ciudad de Chetumal, donde el robo fue mayor, ya que desvalijaron las aulas, no obstante, consideró que la estrategia que implementaron durante las vacaciones arrojó resultados positivos.