Plantean concesionarios proyecto para nuevo modelo de transporte público

21
  • Concesionarios de transporte público reconocen que deben mejorar su servicio.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, específicamente de la Secretaría General y la Dirección de Movilidad, sostuvieron la primera mesa de diálogo con concesionarios del transporte público, quienes expusieron diversos planes y proyectos para modificar, modernizar y mejorar el servicio en la ciudad.

Al respecto, Francisco Palma, presidente de Autocar, explicó que durante esta primera reunión lo que se estuvo planteando fueron los proyectos que tienen las concesionarias para crear un nuevo modelo de transporte que sea sustentable y amigable con los usuarios.

Expresó que, por el momento, lo que buscan es presentar sus planes y proyectos e ir tratando temas como la inversión en las unidades que se utilizan actualmente, pero también en cuestión de la infraestructura urbana necesaria que debe proveer el Ayuntamiento, que consideran también hace falta.

“Tenemos ya un ejemplo de esta estructuración allá en la Zona Hotelera, de alguna manera coordinada también por el Ayuntamiento, por ejemplo, las 100 unidades con aire acondicionado; faltan algunas cosas, pero también falta infraestructura por parte de la ciudad para el usuario.

“O sea, infraestructura urbana que se requiere para este tipo de cosas y eso es lo que vamos a empezar a platicar, dónde se requiere infraestructura, dónde se requiere inversión, dónde se requiere inversión de autobuses, qué tipo de autobuses, en qué áreas, en fin, todo eso”, declaró.

Vicente Noya, director general de Turicun, indicó que durante esta reunión no se trató para nada el tema de las tarifas, sino que simplemente se presentaron los proyectos empresariales para el análisis de la autoridad, y no se contempla por el momento hablar sobre un aumento, si bien no descartan que el tema surja conformen avancen estas pláticas.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña expresó que del lado del Ayuntamiento no sólo se llevará a cabo el análisis de los estudios e información que los transportistas han dado a las autoridades, sino que se buscará también tener un estudio de conteo de pasajeros, para tener información más concreta no sólo de cuanto les cuesta a los empresarios mover a una persona, sino cuanto están ingresando.

Finalmente, afirmó que hasta el momento ninguna nueva empresa se ha acercado al Ayuntamiento para ofrecer también el servicio de transporte público urbano, si bien recordó que su gobierno está abierto a recibirlos en dado caso que se lleguen a presentar.