Pretenden generar cultura de salud sexual

18
  • El 4 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Al no existir una cultura de la prevención en materia de salud sexual, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Quintana Roo implementa acciones a fin de que las personas sean conscientes de la importancia que tiene este asunto.

Blanca Moya, jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 16, comentó que la salud sexual es un aspecto relevante, que va más allá de atender enfermedades de transmisión sexual, ya que pretenden impulsar la cultura de la prevención.

Dijo que, con las medidas necesarias, además de evitar enfermedades o infecciones de transmisión sexual, también buscan generar conciencia sobre lo que implica un embarazo a temprana edad.

“A través de estas jornadas damos a las personas consejería, orientación, hacemos difusión, promoción de las actividades que se deben realizar en relación a los cuidados que deben tener para evitar presentar un VIH.

“El tema de la cultura de la prevención no lo tenemos, por ello tenemos que trabajar (en generar esa cultura)”.

La profesionista apuntó que la población derechohabiente puede acercarse a las Unidades de Medicina Familiar para recibir información, al reconocer que lamentablemente la gente acude con los especialistas una vez que ya tienen alguna complicación.

“Existen alternativas para cuidar de nuestra salud y tener una sexualidad segura y disfrutar plenamente. El VPH (Virus del Papiloma Humano) es otra enfermedad de transmisión sexual también común, hoy por hoy es un padecimiento que las mujeres enfrentan”.

Desde 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (AMSS) estableció el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, que consiste en el esfuerzo para sensibilizar y promover la sexualidad como un aspecto esencial del ser humano.

Así como un elemento de la salud reproductiva que debe ser satisfactorio, saludable y sin riesgos para la población.

Te puede interesar: Quieren mejorar la Megaescultura