Buscan diseñar una muñeca inspirada en lucha anticáncer

16
Buscan diseñar una muñeca inspirada en lucha anticáncer
  • ¿Cómo luciría una muñeca inspirada en las mujeres que han padecido o padecen cáncer?
ELENA GAYTÁN / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- ¿Cómo luciría una muñeca inspirada en las mujeres que han padecido o padecen cáncer?

Quienes buscan responder este cuestionamiento son Brenda Bustos y Denisse Molina, maestras de la UANL, con el proyecto “Diseñemos nuestra muñeca: Mirada de las feminidades del cáncer”.

Ellas buscan crear una muñeca artesanal que represente a quienes han padecido esta enfermedad.

“Queremos darle ese enfoque de inclusión, de no manejar el prototipo de muñeca que siempre ha existido porque, aunque sean muñecas de diferentes marcas, siempre son iguales: la misma fisionomía, las mismas características y, sobre todo, el cabello”, dice Molina.

La convocatoria está abierta para las mujeres que padecen o padecieron algún tipo de cáncer, así como familiares, en la página oficial del LabNL (antiguo Palacio Federal) donde se realizará el intercambio de ideas.

Las sesiones serán los jueves, a partir del 19 de septiembre y hasta diciembre.

“Que cada quien pueda aportar algo: ¿qué tipo de materiales podemos usar?, y, lo más importante, ¿cómo se verá esa muñeca?”, comenta la docente, “¿Cómo, desde la perspectiva de ellas, se vería una muñeca que haya padecido cáncer?”.

Ya hay unos bocetos creados por mujeres con cáncer albergadas en la Cruz Rosa, donde Bustos, también investigadora social, dirige círculos de lectura con libros infantiles.

“El proceso es terapéutico porque estaban muy emocionadas, dibujando, platicando y recordando, o sea, no todos eran recuerdos dolorosos”, dice.

“Alguna contó cómo su abuelita hizo hasta lo imposible para conseguirle una muñeca Barbie; otras recordaban cuando jugaban con muñecas y las emociones que éstas les despertaban”.

La socióloga, quien padeció cáncer cervicouterino, ya en remisión, concibió el proyecto a partir de las experiencias de sus compañeras en los círculos de lectura.

“En las interacciones que tenemos algo que era constante era mucho dolor por el diagnóstico y, en un segundo momento, la caída del cabello. Y pensé: ‘¿Por qué si estamos en un proceso de sanación es tan dolorosa esta pérdida?'”.

Todos los bocetos de muñeca mostrados en la entrevista tenían cabello.

“Lo importante es que así como vendrán las colaboradoras de la Cruz Rosa, también habrá una aportación diferente de cada persona que asista a las sesiones”, expresa Molina.

“Nuestra muñeca siempre fue lo que queremos reflejar, lo que queremos ser, pero aquí queremos que sea lo más real”.

Las amigas -se conocen desde hace 30 años- esperan que las creaciones sean exhibidas en el LabNL y después sean donadas a alguna institución.

La inscripción a “Diseñemos nuestra muñeca: Miradas de las feminidades del cáncer” está disponible en labnuevoleon.mx.

Te puede interesar: Defiende Martí Batres reforma a propiedad