Forjan transformación en Quintana Roo

4
  • El gobierno de Mara Lezama impulsa el desarrollo social y apoya a diversos sectores para mejorar su calidad de vida.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de las acciones emprendidas para transformar Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama destinó más de 226 millones de pesos (mdp) en sectores clave para el desarrollo, como la educación, economía y movilidad.

En educación destaca una inversión de 150.3 millones de pesos en programas de enseñanza de inglés, formación continua, fortalecimiento y certificación en lengua maya, impulso de telebachilleratos y equipamiento de los centros de atención múltiple,

Igualmente, a través del otorgamiento a las mujeres de becas para la educación superior, equipamiento de computadoras, mobiliario y material didáctico, y la participación de estudiantes a eventos de arte, cultura y deporte.

Igualmente se ha reconocido a los trabajadores de la educación, se mejora la conectividad en escuelas, hay financiamiento en proyectos de investigación, y se impulsan talleres, conferencias y actividades lúdicas.

Recientemente se realizaron también la Consulta Estatal Juvenil, y el Premio Estatal de la Juventud, mientras que a la par se da la manutención y rehabilitación de un albergue estudiantil.

En economía, se han destinado 24.5 millones de pesos al impulso de la productividad en la agricultura, apicultura y pesca en beneficio de 859 productores, el establecimiento de un convenio con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y se destinaron 750 mil pesos a la producción de miel de abeja melipona entre 130 personas.

En materia de pesca se otorgó un apoyo de 2 mil 640 pesos a mil 251 pescadores para respetar la veda de mero, langosta del Caribe, pulpo y tiburón, y con 39.3 millones de pesos, se vinculó a productores locales con los mercados internacionales.

Igualmente, se certificó a una decena de unidades de producción pesquera de exportación y con una inversión de 32.2 millones de pesos se rehabilitaron 9 kilómetros de caminos para extraer la cosecha, en beneficio de mil 615 habitantes.

En movilidad, la inversión destinada fue de 51.9 millones de pesos en equipamiento para emitir licencias y permisos de conducir, y adquirir unidades móviles en beneficio de 998 mil 288 conductores, con una expedición reportada de casi 104 mil documentos.

Desde el gobierno del estado y la participación del municipio de Benito Juárez, se modernizaron semáforos vehiculares y peatonales en 80 cruces e intersecciones, mientras que con recursos estatales 105 cruceros ya pueden ser operados con controladores remotos para un mejor flujo vehicular.

Al transporte de pasajeros y carga se otorgaron casi 3 mil 900 permisos, y se impulsó la renovación de 5 mil 022 unidades y la inspección de más de 25 mil vehículos del servicio público.

Otras acciones relevantes implementadas desde el gobierno estatal se dieron en medio ambiente, con la donación de 594.56 hectáreas en Puerto Morelos para la creación de un área nacional protegida que se catalogue como patrimonio natural de México, lo cual quedará bajo el resguardo de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas.

El gobierno quintanarroense recibió del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, bienes muebles e inmuebles del centro de Cancún y del proyecto turístico integral de Cozumel, y ahora se encarga de los servicios de conservación y mantenimiento.

Otras acciones emprendidas favorables a las mujeres son la presentación de 23 iniciativas de ley para fortalecer el marco jurídico, como una reforma a la Constitución para reconocer el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Igualmente, garantizar la existencia de los programas sociales que combaten la desigualdad económica y social, el combate y erradicación de la explotación sexual comercial en el ámbito del turismo y la regulación de plataformas digitales.

Por su relevancia resalta el otorgamiento de servicios de atención y asesoría jurídica especializada en materia civil, penal, laboral, administrativa, agraria y en juicios de amparo, la firma de un convenio, y capacitación en la administración pública y los órganos de justicia.