Tiene venta de autos mejor nivel en 7 años

2
Tiene venta de autos mejor nivel en 7 años
  • De enero a agosto, las ventas acumuladas de vehículos tuvieron su mejor nivel en siete años para un mismo periodo.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto, las ventas acumuladas de vehículos tuvieron su mejor nivel en siete años para un mismo periodo, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras señalan que en ese lapso se vendieron en México 962 mil 870 automóviles, un crecimiento de 12.18 por ciento respecto a los primeros ocho meses del año pasado.

A pesar de estas cifras, los datos del Instituto muestran que el ritmo de ventas de unidades se desaceleró, pues el crecimiento anual quedó 11.49 puntos porcentuales por abajo del avance que reportó entre enero y agosto de 2023.

El número de unidades vendidas únicamente en agosto llegó a 127 mil 684 unidades, lo que representó un incremento de 11.91 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, señalan las cifras del Instituto.

Estas cifras arrojan que fue el mejor agosto en ventas de autos en ocho años, sólo por debajo de las 134 mil 388 unidades que se comercializaron en el mismo mes de 2016.

Con esto, las ventas de vehículos sumaron en agosto 28 meses con variaciones positivas a tasa anual.

Incluso, el número de autos que se comercializaron en dicho mes quedó casi 5 por ciento por debajo del máximo histórico que reportó la industria para un agosto, según estableció un reporte de este martes de Banco Base.

Un análisis de Citibanamex señala que con cifras desestacionalizadas, en agosto pasado las ventas de autos aumentaron 0.30 por ciento respecto a julio, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimientos.

Un informe de financiamiento y compradores de vehículos ligeros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) revela que el crédito es clave en las ventas de autos, pues representa 59.6 por ciento de participación en el total de compras de autos nuevos.

La información del Instituto señala que cinco marcas acapararon 55.49 por ciento del mercado interno mexicano en agosto pasado.

Nissan lideró las ventas y concentró en dicho mes 16.87 por ciento del total de las ventas.

General Motors representó 14.22 por ciento de la comercialización de autos, seguido de Volkswagen, Toyota y KIA, con 9.00, 8.55 y 6.85 por ciento de las ventas totales, respectivamente.

El Inegi divulgó el avance de las ventas al público en el mercado interno con base en datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como de cuatro empresas no asociadas.

Te puede interesar: Crecen 37% las cuentas de ahorro