‘Todo es legal’

8
  • Oasis agregó dos conciertos en Wembley (27 y 28 de septiembre de 2025), para totalizar 19.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tal como se preveía, según las estimaciones de expertos y empresarios de la música, la demanda para ver el Oasis Live ’25 Tour en Reino Unido e Irlanda excedió la oferta con creces.

Un empleado de Ticketmaster UK explicó que, al igual que sucedió con shows de The Cure, Taylor Swift, Madonna y Adele, el furor causado por el regreso del grupo de Manchester es un claro ejemplo de que no hay palabra en precios ni modas. De que los principales beneficiados son las marcas, las promotoras y el propio artista.

Las entradas para Oasis oscilaron entre mil 900 y 5 mil 400 pesos, al cambio y en promedio, en sitios oficiales, pero el “precio dinámico” las llevó a cotizarse casi al triple. En portales de reventa ya hay boletos que van de los 8 mil a 30 mil pesos.

“Habrá investigaciones sobre la venta dinámica de boletos, sobre los excesivos precios de la reventa digital y, sobre todo, de la abrumadora muestra de descontento por lo que sucedió con Oasis, pero la conclusión será la misma: todo es legal”, indicó el vendedor, quien solicitó el anonimato.

Tanto él como un broker europeo de venta de boletos explicaron que las matemáticas y la publicidad son las que perfilan los elevados precios para los recitales del grupo famoso por “Wonderwall” y “Don’t Look Back in Anger”.

“Hay un registro de más de 11 millones 490 mil usuarios de todo el mundo queriendo comprar boletos, en un fin de semana, para ver a Oasis. Son 17 fechas a la venta y el lugar más grande es Wembley Stadium, con casi 70 mil personas durante cinco shows. Si hacemos cuentas, no son más de 600 mil los boletos disponibles (para la gira). Obviamente, habría descontento”, agregó el empleado de Ticketmaster UK.

Unos días después, Oasis agregó dos conciertos en Wembley (27 y 28 de septiembre de 2025), para totalizar 19. La venta se abrirá sólo a quienes no pudieron obtener boletos previamente.

“Es necesario entender que el fenómeno mercadológico se da a través de las redes y la expectativa se genera en torno a un grupo que se reúne con los hermanos Noel y Liam Gallagher de nuevo en escena. Ellos han generado expectativa y es el inicio de la gira; todos los precios son acordados por empresario, promotor y artista. No podemos culpar a nadie más”, indicó el broker de boletos.

Según cifras y datos no oficiales de los entrevistados, la mayoría de los compradores se registraron en Europa y Estados Unidos; luego, por Canadá, México, Australia, Japón y Sudáfrica.

Ante las quejas de que boletos que costaban 151.25 libras esterlinas (alrededor de 3 mil 926 pesos) llegaron a venderse, de manera legal, en casi el triple en portales autorizados, los entrevistados coincidieron en que se debe a la modalidad de tarifas dinámicas establecidas por muchos negocios que lo practican. En la boletera, los precios dinámicos aparecen después de unos cuantos minutos de iniciada la venta.

“Es lo mismo que sucede en Uber: ante la gran demanda de usuarios, por hora y solicitud, el costo aumenta. Desde que se implementó ha habido quejas, pero los artistas y los promotores lo saben.

“Ellos son los que ganan con todo el show, y como hay fans que lo pagan, los que tienen mejores posibilidades de pago y accesibilidad a compra son los que ganan”, destacó el broker.

Aunque estrellas como Robert Smith y Taylor Swift se han quejado abiertamente de tan polémica modalidad, insistieron los entrevistados, en las cláusulas que firman sus equipos se aclara todo y se comprometen a participar en ellas. Más aún, detallaron, cuando son conciertos masivos, de más de 40 mil personas, aunque sus conciertos estén diseñados para no más de 20 mil.

“Cada contrato es distinto y cada caso es diferente, pero el común denominador es que, si una estrella va a un lugar mucho más grande del esperado, recibe mayores dividendos por la venta de boletos. Su show sigue siendo el mismo porque está diseñado para un lugar mucho más pequeño, y lo cobra al doble o triple”, destacó el empleado de Ticketmaster en Reino Unido.

Te puede interesar: Adrián Marcelo puso de cabeza La Casa de los Famosos