Apuntalan en Quintana Roo la seguridad ciudadana

1
  • El gobierno de Mara Lezama ha reforzado la seguridad ciudadana invirtiendo importantes recursos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el segundo año del gobierno de Mara Lezama Espinosa la seguridad ha sido uno de los rubros al que se han destinado importantes recursos para el fortalecimiento de los elementos policiales, así como en infraestructura y equipamiento.

A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo se fortaleció el estado de fuerza policial con una inversión de 739 millones 771 mil pesos, logrando que la entidad tenga la Policía Estatal mejor pagada del país.

En este segundo año inició funciones la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia, beneficiando a 289 cadetes y 883 policías; mediante el Consejo de Desarrollo Policial —que es el órgano colegiado encargado de seguimiento del desarrollo profesional de los elementos policiales— se han beneficiado a mil 782 elementos y 7 mil 128 habitantes.

Con una inversión de más de 825 millones de pesos se han desplegado operativos permanentes de seguridad en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, impactando en 452 mil 985 habitantes.

Se saldó la deuda que el anterior gobierno heredó del Complejo de Seguridad C5. También se implementaron operativos de seguridad en los diferentes periodos vacacionales en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Otra de las acciones realizadas fue la remodelación del filtro de Chetumal con una inversión de 15 millones 150 mil pesos, además de la modernización del filtro carretero de acceso a Othón P. Blanco beneficiando a 275 mil 402 habitantes.

También se logró el fortalecimiento de los C2 en los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, invirtiendo 18 millones 249 mil 607 pesos y beneficiando a 261 mil 660 ciudadanos.

De igual forma, el estado cuenta con instituciones policiales certificadas, para ello se destinaron más de 5 millones de pesos; asimismo, se ha fortalecido la infraestructura penitenciaria.

Por ejemplo, el gobierno estatal destinó 5 millones 757 mil 472 pesos para adecuaciones en los Centros Penitenciarios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, ambos en las áreas femeniles, impactando en 215 personas privadas de la libertad y 880 familiares de las personas privadas de la libertad.

Se instaló la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario y de Justicia Penal Para Adolescentes.

Incluso, el estado cuenta con la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad en la que se imparten dos licenciaturas, y contó una inversión de 113 millones 237 mil pesos.