Impugnan anulación de la Cuauhtémoc

20
Impugnan anulación de la Cuauhtémoc
  • Alessandra Rojo de la Vega impugnó la resolución del Tribunal Electoral local con la que anuló la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc que ganó el 2 de junio.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alessandra Rojo de la Vega impugnó la resolución del Tribunal Electoral local con la que anuló la elección de la Alcaldía Cuauhtémoc que ganó el 2 de junio.

El 31 de agosto, el Tribunal, presidido por el magistrado interino, Armando Ambriz y cuyo voto fue determinante para la nulidad, consideró fundadas las quejas de Catalina Monreal, ex candidata de Morena a la demarcación, en contra de la representante del PRI-PAN-PRD, por presuntos actos de violencia política en razón de género.

Por ello se anuló el triunfo por la Alcaldía y de los concejales que acompañaron su planilla.

Ayer, Rojo de la Vega presentó dos impugnaciones a su nombre y una más por parte del Partido Acción Nacional (PAN) contra la anulación. Cada concejal presentó una impugnación más de forma individual.

“Se tienen que presentar aquí ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y de aquí lo mandan a la Sala Regional, así lo dicta la norma para que también hagan, digamos, un pequeño resumen de los atropellos que hicieron desde el Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, explicó al salir de la sede del órgano.

Entre los principales argumentos de la impugnación presentada por Rojo de la Vega destacaron que con la resolución se desvirtúa el instrumento de violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que no se configuran los elementos que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, sostiene que la decisión del Tribunal fue excesiva, sin fundamentos legales sólidos, parte de interpretaciones erróneas fuera de contexto y que se basa en publicaciones señaladas por Monreal en espacios de noticias y propaganda, sin acreditar la manera en que el electorado se vio supuestamente influenciado para definir su voto en uno u otro sentido.

Rojo de la Vega negó haber agredido a su ex rival oficialista.

“Violencia política de género no es llamarle a alguien por su apellido, no es señalar a alguien por su corrupción, por sus tranzas, por enriquecerse desde el erario público, comprar propiedades, comprar gasolineras, hoteles ilegales. Esto no es violencia política de género; siempre la corrupción, la vamos a señalar”, afirmó.

“Es su último recurso para robarse una elección”.

Agregó que hay muestras de apoyo hacia ella, incluso de morenistas.

“Fue una grata sorpresa que desde el Presidente, hasta varios simpatizantes de Morena públicamente hayan expresado que esto es un abuso, que detengan su intento de robo”, indicó.

Y aseguró confiar en que la Sala Regional reafirme su triunfo.

Te puede interesar: Exime CDMX de tenencia a transportistas