Prioriza gobierno del estado servicio de agua y movilidad

11
Prioriza gobierno del estado servicio de agua y movilidad
  • La gobernadora Mara Lezama invirtió más de 270 millones de pesos en mantenimiento y nuevas redes de agua y alcantarillado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para garantizar el acceso de los quintanarroenses a los derechos fundamentales al agua y el libre tránsito en el estado, la administración de la gobernadora Mara Lezama invirtió más de 270 millones de pesos en mantenimiento y nuevas redes de agua y alcantarillado, así como más de 9 mil millones en obras viales.

A través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, se llevó a cabo la modernización de las redes de agua potable de la cabecera municipal de Bacalar y de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde también se llevó a cabo la sectorización de la red, con una inversión conjunta de 40 millones de pesos y en beneficio de 14 mil personas.

En materia de plantas de tratamiento, se llevó a cabo la sustitución del colector principal de aguas residuales del bulevar Rafael Melgar en Cozumel, la rehabilitación y mejoramiento de los procesos de la planta de tratamiento en Bacalar y la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales “Bicentenario” en Tulum, con una inversión total de 110 millones de pesos.

Además, se hizo una inversión cercana a los 128 millones de pesos en nueva infraestructura, como la construcción de una línea de conducción de hierro dúctil y perforación de un nuevo pozo de captación de agua en la Zona Limítrofe con Campeche y obras para garantizar el agua potable en 12 comunidades rurales, Holbox y Puerto de Chiquilá.

En materia de vías de comunicación, en conjunto con el gobierno federal, se trabajó en la remodelación, mejoramiento y construcción de nuevas vialidades en el municipio de Benito Juárez, como el bulevar Luis Donaldo Colosio, el Puente Vehicular Nichupté y el distribuidor del Aeropuerto.

Para el bulevar Colosio, inaugurado hace un año, se invirtieron mil 115 millones de pesos en la repavimentación de la vialidad de 13.13 kilómetros con concreto hidráulico, además de que se plantea una segunda fase para la creación de retornos a desnivel en diversos puntos.

Adicionalmente, para mejorar la imagen urbana de la principal puerta al mayor destino turístico del estado se llevó a cabo una obra de conversión de la red general de distribución eléctrica para pasar al cableado subterráneo, que consta de la construcción de cuatro bancos de ductos.

También se llevó a cabo la remodelación del Distribuidor del Aeropuerto de Cancún, para el cual se repavimentó y rediseñó el entronque a desnivel que permite la entrada y salida del Aeropuerto desde la Zona Hotelera de Cancún, el bulevar Colosio y la carretera hacia la Riviera Maya, con una inversión de 385 millones de pesos.

Por otra parte, se está trabajando en la creación del Puente Nichupté, que tiene un avance del 59 por ciento y cuenta con una inversión de 7 mil 847 millones de pesos, con el cual se busca brindar una vía alterna de acceso y salida de la Zona Hotelera hacia la zona urbana de Cancún.

El Puente se construye con base en el convenio Marco de Coordinación entre el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado, se proyecta que concluya este 2024.

Finalmente, para acercar a las poblaciones del estado con sus riquezas naturales y culturales, el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado realiza la pavimentación del camino conocido como “Puerta al Mar”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, una salida al litoral del Mar Caribe.

El camino existe desde 1930, y se renueva con la pavimentación de 22 de sus 55 kilómetros, con el resto renovado con pavimentación de tipo artesanal con cinco metros de ancho, proyecto que actualmente tiene un avance físico del 60 por ciento y financiero del 65.5%.

Te puede interesar: Reparten apoyos escolares en Isla Mujeres