Engañan a dos meseras y ‘lavan’ para el Cártel de Sinaloa

61
  • Un par de meseras fueron utilizadas para crear empresas para lavado de dinero.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos meseras de un Sanborns de la Ciudad de México fueron engañadas y usadas para, con sus firmas, crear empresas “fachada” a través de las cuales se lavaron más de 900 millones de pesos del Cártel de Sinaloa.

Hace 10 años, Mario Nino Ferrari Gleason, hoy bajo proceso, y su amigo Pepe Miranda, se hicieron clientes de la sucursal del restaurante en Villa de Cortés, donde engancharon a las meseras Emma Elizabeth Lara Herrera y Marisela Monreal Pérez, quienes llevaban trabajando ahí 29 y 14 años, respectivamente.

Primero les ofrecieron meterlas a un programa de ayuda para madres solteras, con sólo prestarles su credencial de elector. Así, les pagaron alrededor de mil 500 pesos a la semana durante 6 meses.

Luego, a mediados de 2015, las convencieron de abrir cuentas bancarias.

“Me dijeron que les prestara mi credencial de elector, porque me iban a dar una ayuda”, declaró Lara en la Fiscalía General de la República (FGR).

Un año después, ante notario público, Ferrari constituyó a nombre de las meseras las empresas: Agencia Publicitaria Ashanti S.A. de C.V., Kline Business Adviniera S.A. de C.V., Asesorías Cooper S.A. de C.V. y Construcción y Remodelación Los Altos S.A. de C.V.

Según la FGR, de marzo de 2016 a diciembre de 2018, sólo en esas cuatro razones sociales se depositaron 901 millones 397 mil 519.37 pesos, procedentes de una red de lavado de Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias “La Trilladora”, presunto cerebro financiero de Joaquín “Chapo” Guzmán, y señalado como el responsable de financiar la construcción del túnel en el que se dio a la fuga el líder del Cártel de Sinaloa en 2015.

Su hermano, Miguel Ángel Trillo, durante años fue el piloto de mayor confianza del “Chapo”.

A finales de 2022, las meseras fueron detenidas por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. En julio pasado, fue aprehendido Ferrari Gleason.

Te puede interesar: Llaman a revisar reforma judicial sin prisa