Temen ONG por ballenas en el Golfo de California

49
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) denominado Saguaro tendría un impacto devastador para las ballenas en el Golfo de California, para la vida marina en general y para las poblaciones costeras, advirtieron organizaciones ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Defensa Ambiental del Noroeste (DAN) y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), entre otras, sostuvieron que el proyecto responde a los intereses de la industria del gas fósil en Estados Unidos la cual, señalaron, busca acceder a mercados asiáticos para vender el excedente de gas que extrae por fracking de Texas.

En el Golfo de California, indicaron, habitan más de 12 mil especies de flora y fauna, y sus aguas son áreas de crianza para las ballenas.

“La baja perturbación por la ausencia de grandes buques ha permitido conservar este paraíso marino. La exportación de gas, con grandes buques de 300 metros de largo, terminaría con las condiciones que permiten la pacífica existencia de tantas especies”, alertaron en un pronunciamiento difundido recientemente.

El proyecto, detallaron, pretende el transporte de gas fósil desde Texas hasta Puerto Libertad, mediante una infraestructura de 800 kilómetros de largo, para su exportación desde ese punto.

Para recibir el gas y licuarlo se pretende construir en Puerto Libertad una terminal de licuefacción, la cual, señalaron, generaría metano de forma permanente. Y para llevar el gas licuado a Asia, se prevé el uso de buques, cuyo tránsito afectaría incluso el santuario de la vaquita marina.

“Una de las principales causas de muerte de las ballenas son las colisiones con grandes buques, el ruido que estos generan es ensordecedor para una especie que requiere del sonido para orientarse, encontrarse e incluso reproducirse”, remarcaron.

Te puede interesar: Engañan a dos meseras y ‘lavan’ para el Cártel de Sinaloa