‘Cachan’ a tramposo; quiso cobrar por Tren Maya

102
  • Un exejidatario quiso cobrar por tierras que ya no le pertenecían.
MARCO ANTONIO BARRERA

CHETUMAL, Q. ROO.- En un juicio de amparo se “descobijó” a un exejidatario tramposo que intentó obtener indebidamente un pago compensatorio por la expropiación de tierras utilizadas para el Tren Maya, en el municipio de Othón P. Blanco.

El supuesto afectado acusó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de retener un cheque bancario por los derechos que, según él, le corresponden.

El caso quedó documentado en el juicio de garantías 31423858 del Juzgado Sexto de Distrito radicado en la capital Chetumal, ante cuya instancia se reclamó la supuesta retención económica por el desposeimiento de tierras de uso común.

El juicio fue iniciado por una persona identificada como Vicente Cante Estrella, que acusó una supuesta omisión en la entrega de un cheque del banco BBVA, el 21 de diciembre de 2022.

El quejoso justificó sus derechos con la presentación de un certificado sobre tierras de uso común expedido por el Registro Agrario Nacional, y una supuesta fecha pactada de manera verbal para recoger el cheque correspondiente.

Incluso, abundó que supuestamente el Fonatur lo hizo firmar anticipadamente un recibo y se habría formalizado verbalmente la entrega física del documento mercantil.

El promovente recibió un primer revés jurídico cuando la dependencia señaló que no se había presentado a cobrar el título, sin que se hubiera podido desvirtuar esa versión, mientras que en la sentencia de la jueza Reyna Oliva Fuentes se desestimó el reclamo, el 30 de junio de 2023.

Fonatur negó también negó los señalamientos y sostuvo que procedió la cancelación del título porque aparentemente el interesado ya había cedido los derechos agrarios a un tercero, de manera irrevocable.

Inconforme con la resolución, el quejoso escaló legalmente el caso a una instancia revisora, que tocó evaluar al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Región con sede en Mérida, Yucatán.

En el análisis de magistrados, se exhibió que previo al reclamo, el ejidatario quejoso suscribió un convenio a título oneroso (a cambio de algo), por la cesión de los derechos, mismo que se formalizó ante un notario público.

Con el documento citado, aparentemente entregó de manera irrevocable sus derechos como ejidatario a una tercera persona, el 20 de abril de 2020.

Igualmente, que con posterioridad envió al Comisariado Ejidal una carta en la que confirmó que había cedido sus derechos agrarios contenidos en el certificado sobre tierras de uso común, el cual fue expedido en julio de 2001.

En el mismo papel asentó que renunciaba a su calidad de ejidatario y que fuera separado de manera definitiva del padrón de ejidatarios.

La cancelación del cheque en cuestión ocurrió porque el presidente, el secretario y el tesorero ejidal igualmente lo solicitaron a la empresa Fonatur Tren Maya, los cuales pidieron que se expidiera a nombre del núcleo ejidal, el 29 de noviembre de 2022.

Al resolver el recurso de revisión, los magistrados ordenaron que se repusiera el juicio y se llamara a los representantes ejidales como terceros interesados y a la persona señalada a la que se cedieron los derechos ejidales para conocer todas las versiones.

A la persona inconforme se le otorgó también el derecho de ampliar su demanda para que aportara más elementos y si tenía el interés en señalar a nuevas autoridades como responsables de la cancelación del cheque que reclama.