- A unas horas de que inicie la discusión en el Senado, el gobierno federal presentó un informe en el que acusa al Poder Judicial de beneficiar a criminales.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que inicie la discusión en el Senado, el gobierno federal presentó un informe en el que acusa al Poder Judicial de beneficiar a criminales, intervenir en las elecciones, ejercer el nepotismo y operar en plena impunidad.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde —titular de la Secretaría de Gobernación (Segob)— presentó los diversos “vicios” que permean actualmente en el Poder Judicial.
“Sabemos muy bien que la problemática no se concentra solamente en la Suprema Corte, la problemática y los vicios que hemos constatado en el Poder Judicial permean en todo el sistema.
- Promoción del Tren Maya sobre riel internacional
- Ven suficientes recursos para la Fiscalía de Quintana Roo
- Van a relanzar el ‘Downtown 28’ en Cancún
“Está el caso de los jueces, los magistrados y también el caso de los ministros, y hay varios casos que vamos a presentar el día de hoy”, anunció.
La primera problemática presentada por Alcalde fue el caso de injerencia del Poder Judicial en asuntos electorales.
Ejemplificó en este caso que, en diciembre de 2023, la ministra Norma Piña —presidenta de la Corte— convocó a una cena privada en casa del ministro González Alcántara al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, a Santiago Creel (entonces coordinador de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez) y a los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Asimismo, Alcalde dijo que, en julio de 2024, un juez de Distrito ordenó al Tribunal Electoral designar dos magistraturas vacantes para calificar la elección presidencial, lo que fue rechazado por la Sala Superior al ser excesivo y violatorio del Artículo 99 constitucional.
Como tercer ejemplo de injerencia electoral, la secretaria de Gobernación expuso que, en agosto de 2024, la ministra Piña admitió un recurso del dirigente del PAN, Marko Cortés, para que la Corte interpretara y definiera los criterios para la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso.
Luisa Alcalde mencionó que también han existido procesos viciados en la selección de jueces y puso como ejemplo la venta de exámenes por 186 mil pesos para concursos de oposición.
“Tenemos también constancia de los vicios que han existido en los supuestos procedimientos de selección de jueces, los exámenes, que mucho se ha dicho que los mejores perfiles llegan a ser jueces. No podemos desconocer los escándalos en venta de exámenes que ha habido.
“Aquí podemos constatar cómo incluso fueron destituidos los que estuvieron a cargo de la escuela judicial por haber vendido estos exámenes en 186 mil pesos, pero también se puede acreditar cómo en estos concursos de oposición las impugnaciones son elevadísimas de aquellos que no quedan en los exámenes, porque consideran que hay un alto nivel de influyentismo y de inequidad; es decir, que en estos exámenes muchas veces quedan los cercanos a los ministros o los cercanos a los magistrados”, explicó.
Luisa Alcalde enlistó además datos que revelan el nepotismo existente dentro del Poder Judicial.
“También podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial, el nepotismo. En diciembre de 2022, el propio Consejo de la Judicatura informó, con datos del Consejo de la judicatura que revelan lo siguiente: la mitad del personal, el 49 por ciento, que equivale más o menos a 24 mil 546 personas, tiene al menos un familiar en el Poder Judicial.
“El 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial. Los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando en el Poder Judicial. El 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en la institución y la persona que acumula más familiares en el Poder Judicial tiene 26 parientes trabajando en la misma institución, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales”, enlistó.
La funcionaria cuestionó la efectividad del Consejo de la Judicatura Federal, al asegurar que, del total de 38 mil quejas presentadas contra jueces, entre 2004 y 2023, el 86 por ciento fueron desechadas sin ni siquiera iniciar una investigación.
Detalló que, en este periodo, sólo han sido sancionados 472 jueces y magistrados, pero sólo con 292 apercibimientos y amonestaciones; 102 suspensiones, 41 destituciones, 23 inhabilitaciones y 14 sanciones económicas.
La titular de Segob reprochó que los magistrados y ministros se hayan negado a reducir su salario, por debajo de las percepciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su exposición, Alcalde advirtió que, sin la reforma judicial, Claudia Sheinbaum estaría en condiciones de nombrar a cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, así, conseguir que siete de los 11 integrantes del Pleno sean aliados.
“Si la intención fuese esa, simplemente no será ninguna reforma y se quedarían las cosas como están, pero no es el caso, la reforma que se está planteando es que sea la ciudadanía, la que participe, que el pueblo de México, a través de un proceso democrático, pueda acudir a las urnas para votar, porque quien considere que son los mejores perfiles para ser ministros de la corte, magistrados y jueces”, señaló.
EXHIBEN A DELINCUENTES LIBERADOS POR JUECES
Durante la mañanera se exhibió un listado de los presuntos delincuentes de cárteles de la droga y de “cuello blanco” que han sido liberador por los juzgadores, quienes han impuesto plazos de 24 horas a la autoridad penitenciaria para que permitan su salida de los penales.
El reporte incluye casos de los cárteles de Sinaloa, Los Zetas, Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima y la Fuerza Anti-Unión Tepito, pero también procesos contra políticos como el extitular de Pemex, Emilio Lozoya; de la PGR, Jesús Murillo Karam; y los exgobernadores del PRI, Mario Marín, de Puebla; y César Duarte, de Chihuahua.
“Estos son los casos de jueces que otorgaron libertad a delincuentes en fines de semana, viernes, sábado y domingo, el sabadazo clásico”, expuso la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Te puede interesar: Extiende Suprema Corte paro contra iniciativa de 4T