- Sería el próximo Cabildo el que avale o no cambios al Reglamento de Bienestar Animal.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua indicó que se trabajará en Comisiones Unidas para presentar ante el Cabildo la iniciativa para modificar el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, para reforzar las medidas relativas al registro de mascotas y el acceso a servicios gratuitos.
En este sentido, expresó que, si bien se encuentran ya en las últimas sesiones del Cabildo actual, lo que pueden hacer es dejar la iniciativa para modificar el Reglamento y que se retome por los integrantes del próximo Cabildo para que analicen y decidan si se aprueba, y bajo qué términos.
La iniciativa, explicó, busca reforzar las medidas relativas al registro de animales de compañía, en este caso perros y gatos, dentro del Padrón Municipal de Mascotas, para imponer una sanción a los propietarios que no haya hecho el registro de sus animales y que a pesar de ello buscan ser beneficiarios de algunos de los programas gratuitos que ofrece el municipio.
- Estefanía Mercado toma protesta a nuevo alcalde de Puerto Aventuras
- Gobierno de Isla Mujeres dialoga con sus hoteleros por el PMD
- Gobierno de Isla Mujeres firma acuerdo con el Fonacot
“Recordemos que el registro de mascotas sigue abierto y es gratuito, pero ante la apatía que vemos de mucha personas de no registrar su mascota, pues bueno, un servidor tiene la iniciativa de modificar nuevamente el Reglamento de Bienestar Animal para que cualquier persona que acuda a solicitar un servicio dentro de la Dirección de Bienestar Animal, si no está registrada la mascota, pues que no se le brinde el servicio y que tenga una sanción por no haberla registrado en tiempo y forma”, declaró.
De acuerdo con las cifras que tienen actualmente, sólo se han registrado alrededor de 7 mil mascotas dentro del padrón, de un universo de aproximadamente 200 mil perros y gatos que el municipio calcula existen en la ciudad, pese a que el registro es gratuito y que se otorgó un año a la ciudadanía para realizarlo sin incurrir en sanciones.
Indicó que, si bien parte de la apatía que observaron podría atribuirse a la desconfianza de la ciudadanía y desinformación que se produjo a través de redes sociales, que retrataron el tema del padrón como un programa con un objetivo recaudatorio o fiscal, esa no es la razón por la que se decidió llevarlo a cabo.
En cambio, el objetivo de este padrón es tener un registro más preciso de cuántos animales de compañía existen en el municipio, información que requieren a la hora de elaborar presupuestos y programas como la compra de vacunas antirrábicas, rl número de esterilizaciones que deben ponerse a disposición a través de la Dirección de Bienestar Animal, entre otras.