- El Cártel Jalisco Nueva Generación utilizó una red de gasolineras aparentemente legítimas para vender combustible robado.
- ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizó una red de gasolineras aparentemente legítimas para vender combustible robado y también lavó dinero en distintas empresas, reveló la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La OFAC, que cuenta con la colaboración de la agencia antidrogas (DEA por sus siglas en inglés)sancionó a nueve mexicanos y 26 entidades vinculadas con una red de robo de combustible que genera decenas de millones de dólares en beneficio de la organización criminal del CJNG, que lidera Nemesio Oceguera Cervantes, alias el “Mencho”.
“Los cárteles de narcotráfico con sede en México, como el CJNG, han recurrido al robo de combustible en los últimos años, lo que ha resultado en miles de millones de dólares en ingresos perdidos para el gobierno mexicano.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
“La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la DEA y el gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, indicó la OFAC.
Iván Cazarín Molina, alias el “Tanque”, integrante de alto rango del CJNG, fue identificado como el líder del robo de combustible que incluye la extracción ilegal de los ductos de Pemex y el almacenamiento en tanques cerca de Veracruz.
“El ‘Tanque’ es un miembro de alto rango del CJNG, que reporta directamente al líder del CJNG, Nemesio Oceguera Cervantes, el ‘Mencho’, como parte de su círculo íntimo de confianza.
Cazarín Molina, quien estuvo involucrado en el ascenso y la consolidación del CJNG, opera en Jalisco y Veracruz. Aunque se dedica principalmente al robo de combustible”, indicó la OFAC.
El combustible robado se distribuye a través de una red de gasolineras minoristas manejadas por familiares y asociados del “Tanque” que actúan como prestanombres.
La OFAC sancionó a 11 empresas minoristas de gasolineras en Veracruz, que forman parte de la red del “Tanque”.
Además del robo de combustible, el “Tanque” está involucrado en actividades de tráfico de drogas, extorsión y homicidio.
La red del “Tanque” también incluye a su hermano César Cazarín Molina, el “Tornado”, su suegro Domingo Medina Díaz, el “Mingo”, y otros familiares y asociados que desempeñan roles clave en la operación.
La OFAC también ha sancionado a una empresa de transporte de materiales peligrosos, Traver Permisionarios, SA de CV, y a una empresa constructora, Máquinas EDJA, SA de CV, por apoyar las actividades ilícitas del presunto criminal.
También, sancionó a 13 empresas con sede en Veracruz vinculadas con José Saúl Rodríguez Hernández, un importante testaferro del “Tanque”.
Estas sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses en bienes de las personas y entidades designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses.