Celebra Claudia Sheinbaum aprobación de legislaturas estatales de la Reforma Judicial

30
ZÓSIMO CAMACHO

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró satisfecha porque una mayoría de las legislaturas estatales aprobó la Reforma al Poder Judicial. “Ya es un hecho la reforma constitucional”, se ufanó.

Agregó que se trata de una buena noticia para el país, “dado que estamos por celebrar la Independencia de México”. Destacó que se trata de una renovación y democratización del Poder Judicial para ponerlo “al servicio del pueblo de México y de la nación”.

En diálogo con la prensa, al salir de la casa de transición, se refirió a los preparativos para la elección de jueces y magistrados. Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está preparado y contará con los recursos para llevar a cabo el proceso.

“Como saben, la Reforma representa también la desaparición de esos Fideicomisos; entonces, bueno, ya vamos a trabajar en qué monto tienen esos Fideicomisos y de ahí puede salir el recurso para la elección.”

Consideró que, incluso, sobrarán recursos, los cuales se incorporarán a programas sociales. Todo se hará, aseguró “de manera muy transparente y, como siempre hay que decirlo, se garantizan todos los derechos, salarios y prestaciones de las y los trabajadores”.

Reconoció que a la Reforma al Poder Judicial todavía le faltan las leyes secundarias; pero descartó que se demore su aprobación o que la enmienda constitucional pueda ser revocada. “Ya está aprobada. Eso es lo que dice la Constitución; y la Constitución es la Constitución. Y la soberanía del pueblo es nacional”.

A los trabajadores del Poder Judicial les envió un mensaje para garantizar el respeto a sus derechos laborales, incluidas sus prestaciones. “Todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”.

Asimismo, destacó la estabilidad económica y la recuperación del peso. Siempre dijo, recordó, que la reforma no afectaría las finanzas del país.

“No tienen nada que preocuparse los inversionistas, ni el Tratado; hay cosas que le corresponden a las y los mexicanos, y eso es lo que se está definiendo.”

Anunció que las próximas reformas a discutirse y aprobarse en el Poder Legislativo serán la del reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En otro tema, Claudia Sheinbaum se refirió al próximo Presupuesto de Egresos de la Federación. Explicó que para 2025 se prevé un ajuste del déficit sin menoscabo de los recursos “para todo lo que nos comprometimos y el desarrollo del país”. Reiteró que las metas se alcanzarán sin que haya nuevos impuestos ni nuevas tasas.

También anunció que el actual titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, será ratificado en el cargo. Agregó que “se queda prácticamente todo el equipo de [la Secretaría de] Hacienda”. La excepción es el actual subsecretario de Egresos, Juan Pablo De Botton, quien se va al Gobierno de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Enfrenta la Corte el fin de una era