Fue un reto para Enjambre realizar ‘Noches de Salón’

16
Fue un reto para Enjambre realizar ‘Noches de Salón’
  • Hacer el concepto de Noches de Salón trajo muchos retos a los integrantes de Enjambre, entre ellos, aprender a tocar nuevos instrumentos musicales.
JACQUELINE PONCE LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer el concepto de Noches de Salón trajo muchos retos a los integrantes de Enjambre, entre ellos, aprender a tocar nuevos instrumentos musicales para darle ese sabor latinoamericano de danzón, bolero y son cubano a éxitos como “Somos Ajenos” y “Elemento”.

“Aprendimos mucho de percusiones, que era otra parte parecida a la que hacía en batería. Así fuimos cada uno experimentando con instrumentos diferentes, de vientos y metales. Algunos fueron la flauta y el piano de tecla pesada”, dijo Ángel Sánchez, en entrevista.

“Aprendimos a la brava, al estilo rocanrolero, que agarras el instrumento y, como decimos nosotros, te das un tiro, te revuelcas un rato hasta que le sacas algo. Ese proceso comenzó en enero del año pasado y para el verano ya estábamos grabando. Tuvimos unos meses para agarrar el instrumento y sacarle jugo. Fuimos a explorar tierras que no conocíamos musicalmente”, agregó Julián Navejas, tecladista.

Su disco Noches de Salón está inspirado en aquellas veladas de los 40 y 50 en el Salón Los Ángeles, y para darle ese toque de nostalgia también lanzaron un vinilo y CD.

“Estamos conscientes de que la nueva forma en que escuchamos la música es digital, pero todavía hay muchas personas que nos gusta tener el objeto físico, reproducirlo sin interrupciones, como en el caso del CD, darle play o ponerle la aguja a los vinilos sin que algún algoritmo te mande a otro lado”, comentó Rafael Navejas, bajista.

Los músicos recordaron sus inicios en la Ciudad de México, cuando tocaban gratuitamente en la estación del metro San Lázaro, y cada que pasaban por las afueras del Auditorio Nacional se imaginaban que algún día podrían llegar a presentarse en ese recinto.

Enjambre comenzó su gira Noches de Salón en el Coloso de Reforma en 2023 con dos conciertos de boletaje agotado. Después de 60 fechas, incluido el Vive Latino 2024 en Zaragoza, España, el grupo la terminará en el Auditorio Nacional con dos conciertos, hoy y mañana.

“Cuando tocábamos en el metro San Lázaro, el Auditorio era donde cantaban Luis Miguel o Juan Gabriel, era un lugar en el que no sabíamos que podía haber conciertos de rock y más de un grupo como nosotros por no ser tan comerciales en lo que hacemos. Vamos por nuestro séptimo Auditorio Nacional lleno”, afirmó Luis Humberto Navajas, vocalista de la banda.

Mientras los músicos posaban para Gente, unas chicas que traían pambazos y gorditas para comer se les acercaron para pedirles una fotografía y ellos accedieron.

Te puede interesar: Perfila Congreso de Nuevo León destrabar parálisis