Apuestan a camiones de hidrógeno

17
Apuestan a camiones de hidrógeno
  • México tiene potencial para los camiones que emplean hidrógeno como combustible, pues son atractivos para el sector industrial.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene potencial para los camiones que emplean hidrógeno como combustible, pues son atractivos para el sector industrial, aseguró Fotón México.

Roberto Talavera, CEO de la compañía, dijo que la disponibilidad de hidrógeno puro es alta en el País y muchas empresas lo emplean como parte de sus operaciones tradicionales.

“Estas empresas son las más interesadas por tener un camión de hidrógeno. En el corredor Ciudad de México-Toluca es donde más se usa el hidrógeno para otros procesos, y lo único que harían es sacar una derivación y conectar el surtidor para el tractocamión”, explicó en entrevista realizada la semana pasada.

Empresas como Bimbo, que apuestan por transporte limpio, han mostrado interés por operar vehículos pesados con hidrógeno.

Agregó que a finales de mes, la empresa traerá el primer tractocamión que emplea hidrógeno como combustible desde China.

“Llega prácticamente vendido y estamos experimentando más demanda.

“Con el hidrógeno compensamos el rango de movilidad porque son unidades con mayor autonomía que un eléctrico; las empresas lo han tomado bastante, así que ya llega prácticamente vendido ese primer tracto”, resaltó.

Expuso que Fotón diversificará sus ventas con este tipo de unidades, pues ya comercializa vehículos eléctricos.

“El mixer de las ventas será 50 por ciento vehículos eléctricos y el resto hidrógeno. Todos los vehículos de 3.5 toneladas para abajo serán eléctricos y los de mayor peso estamos planeando que sea con hidrógeno”, puntualizó.

Talavera agregó que los camiones de hidrógeno ya se venden bastante en China.

Cuando se pide un vehículo de este tipo, en tres meses llega a México, por lo que no se requiere inventario aquí sino que se puede solicitar dependiendo la demanda, expuso.

Te puede interesar: Prevén que Sheinbaum revierta daño a telecom