Sheinbaum, invitada especial a ceremonia en el Zócalo

47
Sheinbaum, invitada especial a ceremonia en el Zócalo
  • El último Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo fue anoche una ceremonia de dos.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El último Grito de Independencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo fue anoche una ceremonia de dos.

Se escuchó “¡sí se pudo!” y, desde el balcón central de Palacio Nacional, AMLO señaló a Claudia Sheinbaum, su sucesora.

Lo que marca la historia como el día de mayor lucimiento del Mandatario en turno contó con la presencia de la Presidenta electa. Fue algo inédito, como tantas estampas durante el terso periodo de transición que está a dos semanas de concluir y que Sheinbaum ha calificado de histórico.

Por la tarde, tras regresar de una gira con el Presidente, Sheinbaum fue testigo de honor de la firma del decreto de la polémica reforma al Poder Judicial.

La morenista se sentó junto a López Obrador -en uno de los salones de Palacio- y observó sonriente cómo el Mandatario formalizaba el llamado “Plan C”, que le tocará implementar.

“15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia del Presidente AMLO, 2024, y el día que sale publicado en el diario oficial, la reforma al Poder Judicial. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, expresó la Mandataria electa.

A las 17:52 horas, cuando el Zócalo ya lucía prácticamente lleno, salvo un hueco frente a Palacio reservado para invitados, Sheinbaum salió de Palacio por la Calle Corregidora. Saludó con la mano derecha al retirarse en su vehículo. Se fue unas horas para alistarse.

A las las 18:43 horas, después de que la banda de la Secretaría de Defensa Nacional tocó durante media hora, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia. Sonaba una canción de Juan Gabriel y cientos de asistentes alumbraban el Zócalo con las linternas de sus celulares, como en un concierto.

La lluvia arreció, se convirtió en aguacero, pero la gente no se fue. A las 21:46 horas, cuando la lluvia cesó y hubo una pausa en el programa, la gente comenzó a corear por primera vez: “¡Presidente, Presidente!”.

El show continuó con la presentación de la popular banda MS. La agrupación inició su repertorio con “El Sinaloense”, justo cuando esa entidad atraviesa por una ola de violencia por la pugna entre “Mayos” y “Chapitos”, que obligó a cancelar las fiestas patrias.

“Es un honor estar con Obrador”, comenzó a corear la gente a las 22:47 horas, tras la presentación de la MS y a minutos de la ceremonia oficial y el Grito. Siguieron con “¡Presidente, Presidente!”.

AMLO lanzó sus arengas en punto de las 23:00 horas, las cuales fueron replicadas por la gente, pero también con estruendosas “¡vivas!” desde bocinas.

Para observar la pirotecnia, Sheinbaum apareció en el balcón contiguo al central a las 23:08 horas. Iba acompañada de su esposo, José María Tarriba. En el mismo balcón estaban la Jefa de Gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada, y los Secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

En otros balcones colocaron a miembros del gabinete como Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y la Canciller Alicia Bárcena.

A las 11:22 horas, cuando se acabó el espectáculo de pirotecnia, Sheinbaum volteó a ver a López Obrador y le comenzó a aplaudir, al igual que los demás invitados.

Luego Sheinbaum levantó el puño izquierdo cuando se escuchó entre el público: “es un honor estar con Obrador” y “no te vayas, no te vayas”.

Una arenga más hicieron los asistentes: “sí se pudo”. AMLO volteó al balcón de al lado y señaló a Sheinbaum con una mano. La morenista replicó el mismo gesto.

A las 11:26 horas, un minuto después que López Obrador, la próxima Presidenta -y el resto de invitados- se metió al Salón Embajadores. Antes, se llevó una mano a la mejilla, visiblemente emocionada.

Por primera vez hubo dos Presidentes en la tradicional ceremonia del 15 de septiembre: el Presidente en funciones y la Presidenta electa.

Te puede interesar: Lanza encuesta PAN a militantes