La industria en el Sur
Sergio León Cervantes
Cuando pensamos en industria, normalmente se nos vienen a la mente estados como Nuevo León, Jalisco, CDMX, Puebla, ya que no pensamos que en el Sur de nuestro país tenemos grandes industrias productivas y exportadoras.
Desde un Márbol en Yucatán que gran parte de su producción es para un mercado extranjero, Café la Selva en Chiapas que exporta café en grano y terminado a Europa y Asia, Charricos en Tabasco que con las frituras de plátano creó unos snacks dulces y otros salados que demandan de forma impresionante en EE.UU. Y como estas empresas, muchos más ejemplos que podría nombrar.
- El apetito por la tierra de nuestros políticos, entre lo frugal y lo insaciable
- García Luna, el maestro… y su generación de honor
- Morena, entre purgas, acusaciones y promesas de no mentir ni robar
Esto nos debe poner a reflexionar sobre quién suministra el Caribe y Centroamérica, que tenemos en nuestro estado una oportunidad maravillosa no sólo de atraer a estas industrias ya existentes a invertir y desarrollar ese sector en el sur de Quintana Roo, sino también de no sólo pensar en el mercado del norte, voltear a ver y trabajar en ese mercado de casi 100 millones de consumidores sin contemplar los turistas que recibe Centroamérica y el Caribe.
Hablamos de que las ciudades que colindan con USA tienen más de 3 mil km de frontera, la nuestra está conformada no sólo por esa colindancia con Belice y Guatemala, sino que se conforma con el infinito del mar. Contamos con territorio, transporte, gente, es momento de que nuestro gobierno ofrezca beneficios que atraigan estas inversiones y poder concretar este sector.
Hasta la siguiente semana con los retos y oportunidades.
Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.
Twitter: @Oigres14
INSTA: @SERGIOLEONCERVANTES
EMAIL: sergioleon@sergioleon.mx