- Derivado de los efectos de la sequía que azotó gran parte del País, para este año el rendimiento de la producción cañera será menor.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de los efectos de la sequía que azotó gran parte del País, para este año el rendimiento de la producción cañera será menor.
Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, explicó por efectos del clima los productores obtendrá un rendimiento 9 kilos menor de azúcar por tonelada respecto al año pasado.
De los nueve ingenios que operan se procesaron 46 mil millones 93 mil toneladas de caña, esto es 3 por ciento menos que la zafra anterior.
- Advierte Putin más destrucción en Ucrania
- Insiste Trump en declarar a cárteles como terroristas
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
“Todos estos datos a la baja yo los vincularía al factor climático, principalmente, aunque también a la calidad de la caña que dejó una merma medida en kilogramos de azúcar por tonelada; ahí tuvimos una producción de azúcar nacional de 4 millones 703 mil toneladas, que fue casi un 10 por ciento abajo que la zafra anterior”, detalló en entrevista la semana pasada.
De acuerdo con estimaciones de la Unión, para este ciclo, en el País se cosechó un 7.8 por ciento menos de superficie que el año pasado, debido a los efectos de la sequía, especialmente de los primeros meses de 2024.
Carlos Blackaller detalló que en general las afectaciones a la producción de azúcar ya se prevenían desde finales de 2023, cuando arrancó el nuevo ciclo, lo que causó en su momento problemas sobre el precio final al consumidor y disparó las importaciones.
De acuerdo con estimaciones de los cañeros, este año, México cerrará con una producción de azúcar de alrededor de 5.5 millones de toneladas.
Te puede interesar: Estiman crezca economía hasta 1.5%