Destraban Congreso de Nuevo León con ayuda de Morena

162
Destraban Congreso de Nuevo León con ayuda de Morena
  • La parálisis que arrastraba el Congreso local desde la anterior Legislatura, y que continuó en la actual, se destrabó ayer con la ayuda de la bancada de Morena.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La parálisis que arrastraba el Congreso local desde la anterior Legislatura, y que continuó en la actual, se destrabó ayer con la ayuda de la bancada de Morena, que fue el “fiel de la balanza” en medio del nuevo conflicto entre el PRIAN y MC.

Por primera vez desde febrero, cuando la anterior fracción emecista dejó de entrar al Pleno, y luego de que la nueva Legislatura lo intentó en seis fechas, el Congreso pudo tener ayer una sesión, y fue con los 42 Diputados.

Esto se logró tras negociaciones de las bancadas del PRI y del PAN con la de Morena, cuya coordinadora, Anylú Bendición Hernández, fue designada presidenta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), que por primera vez es encabezada por una mujer.

Además, como parte de los acuerdos, otra morenista llegó a vicepresidencia de la Mesa Directiva, que fue nuevamente electa, quedando la priista Lorena de la Garza otra vez al frente y sólo con mujeres, algo también inédito.

Esta última designación se llevó a cabo minutos después de conocerse -y antes de que se notificara- que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) “tumbó” con una resolución a la primera Mesa Directiva, formada el 31 de agosto, entre protestas de MC, que reclama su presidencia por ser primera minoría y anomalías por el denominado “voto 22”, que favoreció al PRIAN.

“Hoy (martes) hicimos un acuerdo con el grupo legislativo de Morena, con el grupo legislativo del Verde y hoy pudimos avanzar en esta Legislatura”, dijo ayer Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN.

“Tenemos que ceder. A veces cediendo se gana más”, añadió.

“Quien pierde es quien no quiere integrarse a un trabajo legislativo total”, dijo en aparente alusión a MC.

Además, se espera que, en la integración de comisiones, los morenistas también presidan algunas de las consideradas más relevantes.

Hernández señaló que la parálisis se destrabó por acuerdos y porque buscaron que no se afectara a las próximas Administraciones municipales, que están por asumir.

La jornada legislativa arrancó poco antes de las 11:00, que es la hora de inicio de las sesiones, cuando la bancada de MC anunció que sí entraría.

“No nos estamos prestando a cometer una ilegalidad al igual que ellos”, dijo Miguel Ángel “Mike” Flores, coordinador emecista, “pero creemos que hay prioridades, y la prioridad para nosotros hoy es, y será durante los tres años de la Legislatura, Nuevo León.

“Por Nuevo León vamos a entrar, por Nuevo León vamos a ceder”, añadió Flores, quien fue designado Secretario en la Cocri.

En esta primera sesión se votó la integración de la Cocri y también una nueva Mesa Directiva, que quedó conformada sin presencia de de MC, con 30 votos a favor, uno en contra y 11 en abstención.

La primera integración de la Mesa Directiva fue impugnada por MC al considerar que no era el tricolor el partido que debía encabezarla, sino los emecistas, además de que no se reveló de quien fue el “voto 22”, que benefició al PRIAN, que suma sólo 21 Diputados en conjunto.

Ayer, el TEE “tumbó” esa integración al considerar que la Presidencia corresponde a la primera minoría, que según los resultados electorales es MC, mientras que el PRI sostiene que es la primera minoría.

La acción del órgano electoral no consideró la suspensión que otorgó el Poder Judicial ante una controversia de inconstitucionalidad que promovió el Congreso.

La ex Oficial Mayor del Legislativo y hoy Diputada local del PRI, Armida Serrato, calificó la acción del TEE de irregular, porque no sólo violó la suspensión del Tribunal Superior de Justicia, sino que no respetó el plazo de 72 horas que emitió para que los legisladores entregaran un informe dentro del juicio promovido por MC.

Te puede interesar: Aún esperan en Nuevo León apoyos por ‘Alberto’