Hace Auditoría observaciones a SICT por obra de Avenida Chac Mool

172
  • La Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones a la SICT por irregularidades en la obra de Avenida Chac Mool.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó presuntas irregularidades por 35.3 millones de pesos durante la construcción, supervisión y vigilancia de la ampliación de la Avenida Chac Mool, en Cancún.

Un análisis de cumplimiento a dos contratos reportó siete irregularidades, de las cuales cinco tienen que ver con pagos realizados en exceso a contratistas y a sus supervisores externos.

Los acuerdos fiscalizados corresponden a la ejecución de obra pública número 2023-23-CE-A-001-W-00-2023 encomendada a “Constructora y Edificadora León”, y 2023-23-CE-A-002-Y-00-2023 de vigilancia y supervisión a “Suno” y “Tabmex”.

La obra en cuestión es una vía de 4.2 kilómetros (km) que conecta la Avenida Huayacán con el renovado bulevar Luis Donaldo Colosio, para mejorar la vialidad hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y la carretera federal 307 con destino a la Riviera Maya.

En los trabajos se aplicaron recursos federales por más de 255 millones de pesos (mdp) de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano (Sedatu), para dar forma a una vialidad de cuatro carriles (dos por cada sentido), drenaje, acotamientos, banquetas, señalamientos y un camellón central.

Como parte del resultado de la revisión, el órgano que depende de la Cámara de Diputados turnó al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT), una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria.

A los servidores públicos encargados se les atribuye una omisión de vigilancia y de no controlar la ejecución de lo contratado, conforme al proyecto ejecutivo autorizado por la dirección general de carreteras en 2022.

En el reporte se destaca la falta del camellón central divisorio con longitud de 3.571.16 kilómetros, que fue sustituido con supervialetas, que son elementos de plástico con reflejante por ambos lados colocados en el piso para hacer más visibles los caminos en la oscuridad y cuando hay lluvias.

La auditoría de cumplimiento de inversiones físicas 2023-0-09100-22-0335-2024 forma parte del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 que, en este caso en particular, los resultados se emitieron el 17 de junio pasado.

La muestra de fiscalización se hizo sobre 216 millones 541 mil 300 pesos de un monto total de 263.59 mdp, que equivale al 82.1 por ciento.

De las observaciones generadas por pagos en exceso, se desprendió un monto de 16 millones 927 mil pesos, de los cuales 581 mil 340 corresponden al desmonte de 11.25 hectáreas (ha) que no fueron autorizadas.

Otros 11 millones 095 mil 581.47 pesos y 748 mil 012.98 obedecieron a la construcción de dos tramos de terraplenes y desmonte de terreno, y 4 millones 502 mil 141.94 pesos por una base de concreto hidráulico que no estaban contempladas como modificaciones en el proyecto ejecutivo de la SICT.

Otro probable perjuicio fue por 11 millones 290 mil pesos al no poderse comprobar la construcción de un cruce de línea de alta tensión y por el fresado de pavimento asfáltico (retiro del material en mal estado), ante el faltante de fotografías o notas de bitácoras que lo respaldara.

Una tercera inconsistencia fue de 5 millones 315 mil pesos por la inejecución de programas de revegetación con especies nativas, al reforestar únicamente .5 de 10 hectáreas en diferentes frentes, y la conservación y restauración de suelos.

Igualmente, por actividades realizadas para el cambio de uso de suelo, sin que se encontrara registro de documentación de respaldo por la cantidad económica pagada, y que fueron autorizadas por la residencia de obra y avalada por la supervisión externa.

Otra fue el pago de un millón 524 mil 500 pesos por diferencias entre cantidades de obra estimada y pagada contra la realmente ejecutada, en la construcción de 5 pozos de infiltración, pintura amarilla en guarniciones y lavaderos de concreto hidráulico.

Igualmente, 286 mil 136 pesos por el incumplimiento de supervisión y verificación que se dividió en 170 mil pesos para la elaboración de 11 informes mensuales de vigilancia de una adecuada ejecución de trabajos, y otros 116.6 mil pesos por una cantidad igual de informes mensuales, pero de seguimiento a los procesos de construcción para no dañar el entorno ecológico, del 1 de febrero al 15 de diciembre de 2023.

Una observación adicional consistió en que la propuesta de un licitante ganador no fue solvente, al no reunir todas las condiciones técnicas requeridas y omitir presentar un permiso de préstamo de un banco de materiales pétreos.