Han participado 62 empresas en encuesta sobre extorsión en Quintana Roo

75
Han participado 62 empresas en encuesta sobre extorsión en Quintana Roo
  • Reconocen que tal vez el temor a algún tipo de represalia podría ser una de las razones por las que no responden esta encuesta.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de 62 empresas han respondido la Encuesta de Victimización de Extorsión a Empresas del estado 2024, que llevan a cabo la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, y el Centro de Investigación de Crímenes Atroces.

Así lo indicó James Tobin, coordinador de esta asociación, al retirar que lo que se pretende con este ejercicio es conocer realmente la situación de este delito en la entidad, y estará vigente hasta el próximo 29 de septiembre.

Hasta hace unos días, dijo, llevaban 62 encuestas contestadas, entre ellas 25 en Cancún, 23 en Playa del Carmen; y en municipios como Othón P. Blanco y Tulum, una y dos, respectivamente.

“Esta es una oportunidad para dar voz y para entenderlo, pero si no colaboran… si no contestan la encuesta pues va a estar muy sesgada la información y no queremos que sea así”.

En el caso de aquellos lugares donde la respuesta no ha sido tan positiva, consideró que se debe a que posiblemente los empresarios del centro y sur del estado no estén enterados de que se está efectuando esta encuesta, por lo que ya inició acercamientos con organismos y cámaras de esas zonas de Quintana Roo para informarles.

Aunque también reconoció que tal vez el temor a algún tipo de represalia podría ser una de las razones por las que no responden este ejercicio, no obstante, reiteró que este la encuesta es completamente anónima.

“La gente no quiere hablar porque tiene miedo, pero aquí no hay absolutamente ningún tipo de información que proporcionen que los va a ligar a la encuesta. Hoy por hoy las víctimas de extorsión son en su gran mayoría negocios ubicados en zonas cinturón de la ciudad, es decir, alejadas del centro; son casi el 90 por ciento de los afectados por este delito”.

James Tobin agregó que en esas zonas existen tortillerías, verdulerías, papelerías, negocios pequeños que no tienen la posibilidad de contar con una representación empresarial y esto los deja vulnerables, por ello es que pretenden llegar a esos puntos.

Recordó que la encuesta está diseñada en siete módulos, uno para conocer al participante; otro sobre las características de la empresa; uno más sobre la extorsión, aunado a que buscan saber el impacto de este delito en cada empresa, entre otros datos más.

Te puede interesar: Seguirá mano dura para todo el transporte público y privado