Mantiene Quintana Roo controlado al Mpox

1
  • En Quintana Roo el Mpox está controlado, pero siempre en vigilancia.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de intensas tareas de vigilancia epidemiológica coordinadas con especialistas del sector salud federal, en Quintana Roo se mantiene a raya la transmisión del Mpox (antes conocida como viruela símica), con un registro de nueve casos positivos en lo que va de 2024, sin alguna muerte reportada por esta enfermedad.

Estos significan poco menos del cuatro por ciento de los 247 acumulados con cinco defunciones en los dos años anteriores, cuando en 2022 se reportaron 195 casos, con dos muertes; y en 2023 disminuyeron a 52, con tres decesos registrados, aseguró el secretario de salud, Flavio Carlos Rosado.

“En este momento y desde hace varias semanas tenemos nueve casos positivos, pero ninguno de gravedad, se ha podido contener el avance del virus ante el apoyo de la Federación y el establecimiento de todas las medidas preventivas dictadas por la Federación y la Organización Mundial de la Salud”, destacó el funcionario estatal.

Recordó que en semanas anteriores se publicó sobre la muerte de un ciudadano de origen argentino, presuntamente por esta enfermedad, sin embargo, insistió en aclarar que se trató de un fallecimiento por complicaciones derivadas de otra enfermedad terminal.

Dijo que a pesar de la estrecha vocación turística que tiene la entidad a donde vienen personas de todo el mundo, los trabajos de prevención permiten tener bajo control las enfermedades que amenazan constantemente a la población, como en este caso el Mpox, declarado como Emergencia Sanitaria Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que encendió las alarmas.

Por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama Espinosa se mantienen el establecimiento puntual de los protocolos nacionales e internacionales, dictados por la OMS, para evitar la propagación del virus, lo que permite contenerlo y sin mayores afectaciones en la salud de los quintanarroenses, y la normalidad en todas las actividades, dijo Flavio Carlos Rosado.

De acuerdo con el secretario de Salud, se mantiene una línea de comunicación y coordinación con las autoridades federales y semanalmente se revisan las cifras, reportes y los procedimientos preventivos establecidos y las nuevas medidas que deben adoptarse en caso de ser necesario, y reiteró que el tema está controlado, pero bajo estricta vigilancia.