Presenta Batres último informe ante Congreso de CDMX

21
Presenta Batres último informe ante Congreso de CDMX
  • Entre aplausos y porras hoy se realizó el último informe del actual Gobierno de la Ciudad de México ante el Congreso.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre aplausos y porras de diputadas y diputados de Morena y breves cuestionamientos de Oposición, hoy se realizó el último informe del actual Gobierno de la Ciudad de México ante el Congreso.

El cierre de la actual Administración, iniciada por Claudia Sheinbaum el 5 de diciembre de 2018, lo presentó Martí Batres, quien heredó el cargo luego de la renuncia de la morenista para contender por la Presidencia.

A las 9:15 horas, el Mandatario llegó en un vehículo particular junto a su familia a la entrada de Eje Central y Donceles y tras un trayecto de 10 minutos a pie, en medio de vallas que impedían a algunos simpatizantes acercarse, fue recibido por dirigentes de los diversos partidos en el Congreso capitalino.

Luego de intervenciones de diputados, en su mayoría para alabar al Gobierno de la CDMX en los últimos casi seis años, a las 11:22 horas, Batres tomó el micrófono en el pódium donde se colocó su fotografía con la frase “Gracias. La 4T cumplió!”.

Arrancó con dos minutos de saludos y siguió durante otros dos con frases que ha promovido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego enlistó las que consideró las principales acciones de la Administración, sin autocríticas.

Asimismo, minimizó los cuestionamientos de opositores: “Como yo he escuchado puntos de vista que son discrepantes, pero se han expresado con franqueza, lo cual se agradece, también soy franco al decir lo que pienso”.

Aseguró que ya no hay un solo anuncio espectacular en azoteas de la Ciudad de México y presumió la rehabilitación en curso de la Glorieta de Insurgentes y la Plaza Giordano Bruno.

Además, aunque ya fue reabierta, sin que se especificaran los detalles, Batres presumió la clausura de la Plaza Izazaga 89 porque operaban, enfatizó, violando normas de desarrollo urbano, protección civil y de establecimientos mercantiles.

“Pusimos en orden este grande centro comercial”, afirmó.

Batres omitió hacer comentarios sobre la problemática que persiste por este tipo de plazas y bodegas ilegales en el Centro Histórico, como expuso REFORMA.

El Mandatario también afirmó, sin compartir cifras, que hay “finanzas sanas” que se dejarán al siguiente Gobierno, que hay un mejor sistema de salud en la CDMX y que las presas del Cutzamala tienen más agua que en 2023; incluso, ironizó sobre las advertencias de expertos sobre la crisis hídrica.

“Se quedaron con las ganas, no hay día cero”, dijo entre risas y aplausos de morenistas.

El PAN cuestionó la contaminación del agua potable en la Alcaldía Benito Juárez, a lo que Batres evadió responder sobre la sustancia y cómo se mezcló con el líquido suministrado por el Sistema de Aguas de la CDMX, pero aprovechó para criticar a la demarcación al asegurar que otras alcaldías, gobernadas por Morena, ayudaron a limpiar los depósitos contaminados.

Sólo enfatizó en que la contaminación del agua, -en la demarcación que ha sido y seguirá gobernada por la Oposición- fue en proceso electoral y que aún se indaga lo ocurrido.

“También estamos interesados en que se investigue el tema. No descartamos ninguna hipótesis al respecto”, sostuvo.

Del mismo modo, Batres presumió una baja en la incidencia delictiva, la percepción de inseguridad y a la Policía, a la que llamó “la mejor del mundo”.

A las 13:00 horas, tras casi dos horas de presentación, cerró su participación alabando a López Obrador, con quien dijo, en 15 meses estuvo en 150 eventos.

“¡Es un honor estar con Obrador!” y “¡Sí se pudo!”, corearon los morenistas que le aplaudieron.

Te puede interesar: Reinicia labores la Suprema Corte sin discutir reforma judicial